070 Presentación de libros: Presentación de libros publicados en el 2015: I
Área temática: Tendencias generales de Reforma y Modernización de la Administración Pública
19:00 - 20:30 hrs. / Sala Huantille 2

El Buen Gobierno desde una perspectiva iberoamericana: un especial análisis del caso ecuatoriano
José Manuel Canales Aliende
Profesor. Área de Ciencia Política y de la Administración. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado. Universidad de Alicante (UA). España

El libro ha sido pensado como un texto académico, pero a la vez también como algo cercano al público en general, gracias a su enfoque interdisciplinario en el que participan ocho académicos y que permite que algunos de los principios que forman parte del Buen Gobierno, sean abordados bajo una perspectiva iberoamericana con énfasis en el caso ecuatoriano.

Burocracia de médio escalão: perfil, trajetória e atuação
Pedro Cavalcante
Diretor de Comunicação e Pesquisa. Escola Nacional de Administração Pública (ENAP). Brasil

O livro tem como objetivo contribuir para o entendimento, pelo campo acadêmico e pelo próprio Estado, a respeito de parcela dos burocratas que ocupam funções centrais no governo –o denominado médio escalão. Para tanto, ao longo desta coletânea de artigos, buscou-se, por meio de múltiplas metodologias, traçar o perfil e a trajetória, e esclarecer a atuação desses burocratas nas políticas do governo federal. Para dar conta desse objetivo, foram apresentados os resultados de estudos que contemplaram tanto um recorte teórico (por meio do mapeamento da literatura) quanto empírico, com o uso de metodologias de análise qualitativas e quantitativas. Mediante a aplicação de survey, foi possível levantar e caracterizar, sobretudo, alguns elementos do perfil e trajetória desses atores. Os cinco estudos de caso, por sua vez, possibilitaram aprofundar a atuação desses burocratas e seu envolvimento em diferentes políticas públicas.

Auditoría de Desempeño
René Humberto Márquez Arcila
Auditor Superior. Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY). México

La Auditoría de Desempeño (AD) es un pilar donde se sostendrá el Sistema Nacional de Fiscalización en México y que permite al país modernizarse en relación con la rendición de cuentas. La fiscalización en México se encuentra transitando de auditorías financieras y de cumplimiento hacia auditorías de desempeño para obtener resultados que permitan medir la eficiencia, eficacia, economía y calidad del servicio que presta la administración pública. La AD permite saber si los programas o instituciones cumplieron con sus objetivos, posibilita analizar la política pública, así como realizar evaluaciones a mediano y largo plazo. Se realiza un estudio con las auditorías operativas de Costa Rica, Control de Gestión de Colombia, Noruega y Canadá y los compara con el marco normativo del INTOSAI (International Organization of Supreme Audit Institutions). Asimismo se aporta una metodología y un caso práctico de cómo se llevó a cabo una AD y los resultados obtenidos.

El control gubernamental: comentarios, legislación y jurisprudencia
Juan Carlos Leonarte Vargas
Asesor. Gerencia Municipal. Municipalidad de San Isidro (MSI). Perú

El control gubernamental ha evolucionado los últimos años hasta llegar a formar una institución sólida y profesional en la Contraloría General de la República. Los avances normativos han permitido fortalecer una institución clave en la lucha contra la corrupción, donde la tarea primordial es el denominado control de cumplimiento. Igualmente, en forma progresiva se ha desarrollado una doctrina de control preventivo, así como el control de gestión en el cual se evalúa la eficiencia y eficacia de las decisiones. Esta obra conduce al lector a través de un lenguaje sencillo y un proceso de preguntas y respuestas, mostrándole los conceptos relevantes del control gubernamental. Las preguntas corresponden a los aspectos que se encuentran día a día en el trabajo; los temas centrales apuntan a la interpretación de la ley de la materia, a los cuestionamientos alrededor de los órganos de control institucional y al desarrollo del control interno en las entidades del Estado.

Ciencia Política y de la Administración: una introducción a su objeto y metodología
Bernabé Aldeguer Cerdá
Investigador. Facultad de Derecho. Universidad de Alicante (UA). España

Este libro constituye una aportación útil y enriquecedora de interés para el alumnado que afronta sus primeras investigaciones, trabajos de fin de grado o de máster, en temas vinculados a la disciplina. A modo de manual y con un estilo divulgativo, la obra ofrece una panorámica introductoria, sintética, novedosa, exhaustiva, clara y sencilla que facilita el conocimiento de las estrategias y las fases en el diseño de la investigación. Se trata de una herramienta útil y accesible, con pautas que permiten diseñar con éxito y de forma autónoma, trabajos relativos al estudio científico de la política y de la administración pública.

Estudios sobre la democracia, el gobierno y la administración pública contemporánea
José Manuel Canales Aliende
Profesor. Área de Ciencia Política y de la Administración. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado. Universidad de Alicante (UA). España

La finalidad de esta publicación es reunir, en un mismo texto, los artículos seleccionados y ya publicados de forma dispersa, puesto que a pesar de todo y del tiempo transcurrido, su contenido y las reflexiones puestas de relieve siguen teniendo actualidad y validez, con el proósito esencial de poder contribuir al debate académico y ciudadano de estos temas tan significativos y prioritarios para la sociedad civil en estos momentos.

Diseño y análisis de políticas públicas. Serie Módulos Instruccionales; N° 3
Giovana Iris Hurtado Magán
Directora. Escuela Nacional. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Perú

El módulo presenta el análisis de las políticas públicas a partir de un enfoque de sistema, en el cual se identifican los factores presupuestales, institucionales, legales y técnicos que influyen en la toma de decisiones. También se considera el rol que cumplen los actores involucrados en la formulación e implementación de las políticas públicas, comprendiendo las visiones de cada actor en los objetivos de una política pública. La Unidad I desarrolla conceptos y procesos de formación relevantes sobre políticas públicas. La Unidad II presenta herramientas para el diseño y análisis de una política pública, a partir de una propuesta piloto. La Unidad III analiza la importancia de los actores involucrados en el diseño de una política pública; y finalmente, la Unidad IV abarca la toma de decisiones en el sector público con estudio de casos, mecanismos de decisión e identificación de estrategias de viabilidad de políticas adecuadas.

Gobierno abierto y prevención de la tortura: Procuración Penitenciaria de la Nación
Maximiliano Andrés Sheehan
Subdirector. Dirección General de Gestión Administrativa. Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN). Argentina

En conmemoración con el aniversario por los 20 años de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), se realizó una serie de actividades durante el transcurso del año 2013, entre las que el día 25 de abril se desarrollaron "Las Jornadas de Gobierno Abierto y Prevención de la Tortura" que persiguieron como finalidad fortalecer el rol del Estado, mejorar su institucionalidad y la gestión de políticas públicas, lo cual se traduce en mayor eficacia y eficiencia de resultados, teniendo como meta central la PPN, la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Un sentido más amplio invitaba a generar un espacio de reflexión, en el cual pudiera avanzarse en la utilización de gobierno abierto para sentar las bases de los mecanismos de prevención de la tortura, como así también debatir acerca del impacto positivo que generaría la aplicación de los principios de gobierno abierto en la prevención de la tortura. Este libro contiene las exposiciones brindadas por los expositores de la Jornada.

Experiencias de políticas públicas. Serie Praeceptum; N° 3
Giovana Iris Hurtado Magán
Directora. Escuela Nacional. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Perú

El libro contiene cinco artículos de experiencias en políticas públicas. El primero muestra un panorama presente y futuro de las mismas e intercambio de experiencias. El segundo ofrece una aproximación constitucional a los presupuestos del sistema de protección al consumidor, el concepto de consumidor, sus derechos fundamentales y su protección constitucional. El tercero analiza los recursos administrativos en el ordenamiento jurídico peruano, como el recurso de apelación, revisión y reconsideración, desarrollando su concepto, características, requisitos e importancia, con la distinción entre los actos que pueden ser sujetos de impugnación (actos que causan estado) y aquellos que no (actos firmes); finalmente, introduce al tema del control difuso. El cuarto plantea una definición y caracterización de las "políticas públicas” y analiza el costo beneficio para su diseño. El quinto artículo enfoca las políticas nacionales y las públicas, analizando el rol del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Eliminación de barreras burocráticas. Serie Estrategias de Enforcement; N° 1
Hebert Tassano Velaochaga
Presidente del Consejo Directivo. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Perú

El texto desarrolla el régimen sancionador que busca facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y la competitividad. Se muestran ejemplos de entidades públicas y funcionarios que imponen barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad, incorporando con el régimen criterios económicos y legales, con énfasis en los principios de razonabilidad y proporcionalidad para mejorar el carácter disuasivo de las sanciones, fortaleciendo la predictibilidad y mejorando la eficiencia en su aplicación, sustentado en las teorías económicas de imposición de multas óptimas, desarrollando de manera complementaria un aplicativo automatizado de cálculo de multas, que es de acceso público.

Día de la competencia de Perú
Hebert Tassano Velaochaga
Presidente del Consejo Directivo. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Perú

El texto presenta las ponencias expuestas, en el foro del mismo nombre, de especialistas y gestores internacionales encargados de aplicar, promover y difundir las políticas de competencia en sus respectivos países, analizado desde la perspectiva académica, la práctica jurídica y la actividad empresarial. Muestra esfuerzos para vigilar y promover la competencia en los mercados. Analiza cómo la introducción de políticas de competencia traslada a los ciudadanos la capacidad de generar riqueza y bienestar, en un contexto de libre interacción de oferta y demanda, y continúa en los agentes económicos la responsabilidad de sus propias decisiones, todo ello en el marco de una economía social de mercado. Comenta las medidas represivas y correctivas en conductas lesivas de la competencia y cómo se busca que el Estado reevalúe medidas regulatorias que pueden lesionar el grado de competitividad que pueden alcanzar los mercados, a través de la eliminación de barreras burocráticas u otro instrumento.

127 Presentación de libros: Presentación de libros publicados en el 2015: II
Área temática: Tendencias generales de Reforma y Modernización de la Administración Pública
17:15 - 18:45 hrs. / Sala Huantille 2

Negociación de normas y lobbies: por una mejor regulación que favorezca la transparencia, evite la corrupción y reduzca la litigiosidad
Juli Ponce Solé
Profesor. Departamento de Derecho Público. Facultad de Derecho. Universidad de Barcelona (UB). España

Supone una investigación sobre la negociación de reglamentos y proyectos de ley, proponiendo mejoras en el ordenamiento jurídico y en la práctica judicial para evitar opacidad, conflictos de interés y corrupción, así como lograr un buen gobierno y una buena administración. La negociación se da en la práctica y carece aún de una regulación y de un control judicial adecuados, que el trabajo propone mejorar. Este libro aborda un tema de gran importancia en la realidad política y administrativa; está conectado con las cuestiones de la transparencia y la corrupción; llena un vacío bibliográfico; contiene un análisis detallado de la jurisprudencia española, europea y norteamericana sobre el tema; posee un enfoque teórico y práctico; utiliza abundantes materiales internacionales en la investigación; y es de utilidad para abogados privados, legisladores, jueces, grupos de interés, administraciones públicas y gobiernos.

Política e sociedade em cidade de porte médio: o caso de Maringá
Celene Tonella
Professora. Departamento de Ciências Sociais. Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes. Universidade Estadual de Maringá (UEM). Brasil

Este livro reúne trabalhos realizados por pesquisadores da Universidade Estadual de Maringá, Paraná - Brasil, vinculados aos Programas de Pós-Graduação em Ciências Sociais e Geografia. Os artigos ora apresentados foram, em sua maioria, extraídos de trabalhos mais amplos que vem descrevendo o processo de gestão institucional e ocupação urbana de Maringá, uma cidade de porte médio e polo metropolitano. A importância do trabalho está na necessária reflexão “intra-urbana” em suas múltiplas dimensões: na constituição dos grupos e nos formatos que assumem a representação política, na leitura que a população faz dos temas que compõem a cultura política e no desenho que assumem algumas importantes políticas públicas.

Designing value-oriented public governance: innovative ideas and practices from the Brazilian experience
Humberto Falcão Martins
Diretor. Instituto Publix. Brasil

This is a book about theory and practice of public governance. Chapter One, “Value-oriented public governance”, builds on the idea of public governance as a governance chain that starts from institutional capacities and networked co-production to promote performance and ultimately generate public value at the front end of the chain. Chapter Two explores one contribution of design thinking to rethink governance design, contrasting governance as usual with new possibilities of governance design, more horizontal and stakeholder oriented. Chapter Three presents an application of the business model canvas to the public domain, the so called public governance canvas, again with many innovative issues related to the public policy environment. Finally, Chapter Four closes the volume with some empirical evidence of some of the aforementioned ideas, which have taken part of the so called management shock –an acclaimed benchmark achievement of the Government of the State of Minas Gerais in Brazil.

Guía práctica: tableros de control para la gestión regional
Michel Filion
Consultor. Canadá

Esta guía sistematiza la experiencia realizada por ProGobernabilidad, proyecto financiado por la Cooperación Canadiense, en la implementación de tableros de control de alta dirección en los gobiernos regionales de Lambayeque y Piura, ubicados en el norte del Perú. La guía describe metodológicamente todas las etapas, procesos y contenidos técnicos necesarios para diseñar e implementar los tableros de control. Además, se brindan reflexiones y sugerencias para los equipos técnicos interesados en elaborar los tableros, tomando como referencia la experiencia que ha sido sistematizada. Los tableros de control de alta dirección que son presentados en este libro se basan en el concepto de "balance scordcard" de Robert Kaplan y utilizan el método de valor ganado ("earned value management"), permitiendo a la máxima autoridad de una institución gubernamental, conducir su gestión con base en resultados y saber, en tan solo 20 minutos, los resultados trimestrales de la totalidad de sus intervenciones.

Centros de Mejor Atención al Ciudadano: la experiencia a través de obras por impuestos
Luis Jorge Pitta Pereyra
Ex Secretario General del Gobierno Regional de Piura. Consultor Independiente. Perú

Como parte de la reforma del Estado impulsada por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGP-PCM) se vienen dando experiencias exitosas en la prestación de los servicios públicos como la que se ofrece en los denominados Centros de “Mejor Atención al Ciudadano”, que es una plataforma multiservicios en la que diversas entidades estatales brindan procedimientos públicos sistematizados, automatizados y en tiempo récord, atendiendo y resolviendo en el día los requerimientos de la población que mayor demanda tienen. Destaca la experiencia de la implementación del MAC por el Gobierno Regional de Piura, ya que fue ejecutada a través del mecanismo de obras por impuestos, siendo un hecho inédito en el país en cuanto se trata de la primera experiencia de este tipo –construcción de una plataforma multiservicios– gestionada con esa forma de financiamiento, resultando una excelente manera de cumplir el objetivo, que merece ser replicada en todas las jurisdIcciones regionales.

Buen gobierno y derechos humanos: nuevas perspectivas en el derecho público para fortalecer la legitimidad democrática de la administración pública en el Perú
Alberto Castro Barriga
Coordinador Técnico de Gobernanza Pública. Secretaría de Gestión Pública (SGP). Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Perú

La rápida sucesión e interrelación de fenómenos como el proceso de globalización y la sociedad de la información y el conocimiento están conduciendo al establecimiento de nuevas formas de intervención gubernamental y de relación entre el Estado y los ciudadanos. Estos fenómenos no son indiferentes para el derecho, que ha debido ensayar nuevas formas de regulación y dirección. Ello conlleva al desarrollo de nuevos enfoques en la dogmática jurídico administrativa. Así emergen los conceptos de gobernanza, buen gobierno y buena administración brindando nuevas perspectivas en el derecho público. La pregunta en este libro es en qué medida el desarrollo de instrumentos de derecho público, desde la perspectiva jurídica del buen gobierno y de los derechos humanos, puede contribuir a fortalecer la legitimidad administrativa del Estado a través de la mejora del funcionamiento del aparato estatal como medio para fortalecer la la democracia, el Estado de Derecho y el sistema político en su conjunto.

Diagnóstico y cambio organizacional: elementos claves
Denis Proulx
Profesor. Ecole Nationale d'Administration Publique (ENAP). Canadá

Este libro fue concebido para mejorar el diagnóstico organizacional con instituciones complejas, a fin de evitar los diagnósticos llenos de juicios, de soluciones a la base del diagnóstico y de falta de comprensión de la complejidad organizacional. Trata de enfoques para entender lo que es la organización, que sean racionales o no, pero reales. Presenta un modelo de descripción organizacional con cuatro pilares, que son: la razón de ser, los métodos de trabajo, la estructura y el ambiente de trabajo. Agrega un modelo de análisis de la gestión, a partir de la definición de los usuarios, de los planes, del control y del funcionamiento organizacional. Sigue con la presentación de un modelo de análisis del entorno administrativo, considerando los grandes sectores que permiten entender mejor lo que es una organización. Expone seguidamente el análisis de problemas, el análisis estructural y el cambio organizacional, para permitir a los gestores públicos presentar diagnósticos completos.

Políticas públicas: métodos conceptuales y métodos de evaluación
Edgar Ortegón Quiñones
Consultor internacional. Perú

Este manual ofrece a los lectores una visión general sobre los métodos conceptuales y los métodos de evaluación más representativos de las políticas públicas. Los métodos conceptuales constituyen un reflejo del papel de las ideas en la hechura de las políticas públicas y son vistos desde diferentes aproximaciones: según el concepto de ciclo o proceso; según quién hace, domina o controla la política; según la unidad de análisis, ya sea el individuo, el colectivo o la estructura; según las aproximaciones epistémicas del positivismo, el postpositivismo o la teoría crítica; y según los enfoques analíticos preponderantes, como el racional, el de racionalidad limitada, el de elección pública, el institucional, el de redes de política, el conductual y otros enfoques alternativos. Los métodos de evaluación, tomando como eje articulador la cadena de valor, examinan la evaluación de procesos, de productos, de resultados, de impacto, de programas gubernamentales y la evaluación multicriterio en la toma de decisiones.

Gobernanza pública. Cartas Iberoamericanas y Declaraciones del CLAD
Emma Barrios Ipenza
Directora de Proyectos Educativos, Innovación y Consultoría. Universidad Continental. Perú

En esta edición se publican siete documentos entre Declaraciones, Código y Cartas Iberoamericanas, promovidos por el CLAD, sobre diversos temas relacionados con la gobernanza y gestión pública para Iberoamérica.

Comentarios a la Ley del Servicio Civil y sus Reglamentos
Emma Barrios Ipenza
Directora de Proyectos Educativos, Innovación y Consultoría. Universidad Continental. Perú

La Ley del Servicio Civil y sus Reglamentos marcan un hito en la reforma del servicio civil peruano. En esta publicación se incluyen comentarios de especialistas en servicio civil y recursos humanos, que permiten interpretar y aplicar las disposiciones de la citada normativa.

Experiencias de coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en América Latina y la Unión Europea
Franz Chevarría Montesinos
Investigador independiente. Estados Unidos

El libro identifica, sistematiza y analiza experiencias en América Latina y la Unión Europea sobre coordinación institucional de las administraciones públicas para la investigación, persecución y sanción de delitos económico-financieros vinculados a la corrupción; planteándose al final una serie de reflexiones para mejorar el tema bajo análisis. Está centrado en cuestiones relacionadas con la "arquitectura institucional y procedimental" de 25 países de ambos continentes, describiéndose distintos modelos de sus sistemas anticorrupción, reglas y procedimientos para compartir información y realizar acciones conjuntas entre todas las entidades vinculadas, así como iniciativas específicas desarrolladas por los países bajo análisis. Es el resultado de un intenso trabajo efectuado durante el año 2014 en el que se realizaron más de 30 entrevistas a con funcionarios públicos y expertos, paneles, discusiones, encuestas, análisis documental, entre otros esfuerzos que sustentan la investigación en su conjunto.

Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe 2015. Pactos para la igualdad territorial
Álvaro V. Ramírez-Alujas
Consultor. Gestión Pública. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Chile

Una de las asignaturas pendientes en la ruta hacia el desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe es la desigualdad territorial. Las desigualdades económicas y sociales se expresan también en la geografía del desarrollo. Las condiciones de acceso a la vida política, al mercado de trabajo y a servicios esenciales, como la educación y la salud, dependen tanto del lugar de nacimiento o residencia como de factores íntimamente vinculados entre sí, tales como la etnia, el género o la clase social. Se observa en la región un creciente interés en explorar las políticas de igualdad territorial, tanto las nacionales como los esfuerzos para apoyar la creación de competencias a nivel local. La multiescalaridad como característica de las políticas de igualdad territorial exige fortalecer los mecanismos de planificación y coordinación.

168 Presentación de libros: Presentación de libros publicados en el 2015: III
Área temática: Tendencias generales de Reforma y Modernización de la Administración Pública
15:30 - 17:00 hrs. / Sala Huantille 2

Experiencias y desafíos de la descentralización de los gobiernos locales con participación social en la República Dominicana
Ángel Adriano Paula Gabriel
Director de Sector Social. Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM). Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD). República Dominicana

Se trata del primer análisis crítico amplio sobre la eficacia de la cooperación internacional en la República Dominicana, específicamente en el ámbito de los gobiernos locales, que con carácter muestral son parte del andamiaje para ver con la mayor imparcialidad posible, las luces y las sombras de este universo. El libro es un intento de respuesta a las hipotéticas preguntas que podríamos enunciar en los siguientes términos: ¿qué tan eficaces hemos sido, los cooperantes internacionales, el Estado dominicano y sus respectivos gobiernos para cumplir con los Compromisos de Cooperación asumidos en la Declaración de París del año 2005 desde la óptica de los gobiernos locales?, así como ¿cuáles son los retos de las autoridades municipales a partir de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)?

Análisis de redes sociales para el estudio de la gobernanza y políticas públicas: aproximaciones y casos
Edgar Eugenio Ramírez de la Cruz
Profesor. Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). México

El análisis de redes ha sido de particular interés en el estudio de la gestión y políticas públicas, porque permite captar la manera en la cual se conectan las entidades para explicar fenómenos de alta complejidad. Aunado a lo anterior, otra de las razones por las cuales este estudio ha incrementado su presencia es porque permite redefinir debates teóricos y proveer nuevas explicaciones para viejas preguntas, relacionadas con temas vigentes como la gobernanza. La novedad de las respuestas proviene de comprender las estructuras relacionales en las que fenómenos y variables se encuentran inmersas. Sin embargo, en México y América Latina, la discusión sobre el análisis de redes ha sido más modesta que en otras regiones. La finalidad de este libro es cubrir este vacío en la literatura, mediante la presentación de diversos estudios que utilizan este tipo de análisis en su metodología, así como de las preguntas que hoy se consideran relevantes en esta literatura.

Crecimiento no es desarrollo: cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad
Walter Félix Rey Navarro
Presidente. Instituto de Gestión Pública. Perú

Con el objetivo de transitar la vía al desarrollo, el documento apunta a entender éste desde el enfoque sistémico, es decir comprender a la sociedad como un todo, constituido por elementos o subsistemas interdependientes: la sociedad civil (a la que se denomina tercer agente), el Estado y el mercado; los otros dos agentes. Por lo tanto, no podemos comprender el desarrollo solo entendiendo la trascendencia del mercado y del Estado, como muchas veces ha sucedido, se trata de buscar la combinación ideal de la ecuación del desarrollo: Estado, mercado y sociedad civil. Precisamente uno de los errores que se ha cometido al abordar el desarrollo es el énfasis que se ha dado solo al rol del mercado y al Estado y sus concebidas fallas. Así, las corrientes de pensamiento económico se han movido mayormente desde posiciones que consideraban más mercado y menos Estado y viceversa.

La evaluación de impacto de una política social municipal
Antonio Sánchez Bernal
Jefe. Departamento de Estudios Regionales (INESER). Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Universidad de Guadalajara (UDG). México

La evaluación de políticas públicas en México es una tarea ausente en los gobiernos locales debido a la falta de cultura, capacidad institucional y recursos financieros. Además, el campo de la investigación sobre los procesos de evaluación local es incipiente, generando un desconocimiento de la eficacia, eficiencia e impacto de los programas municipales que se realizan. Cada año, en los más de dos mil gobiernos municipales del país, se diseñan e instrumentan políticas públicas, las cuales implican el uso de recursos con el propósito de resolver los problemas que enfrentan en su entorno; sin embargo, en la mayoría de los casos se desconoce el impacto que puede ser atribuido a dichas intervenciones. En este libro se destaca la utilidad de la evaluación de impacto como una herramienta para mejorar el proceso natural de retroalimentación de una política social a escala municipal.

Gestión por inteligencias
Cristiano Trindade De Angelis
Pesquisador e Analista. Departamento de Planejamento. Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão (MPOG). Brasil

Este libro propone una reforma del Estado que puede integrar las ventajas de los tres modelos de gestión de la administración pública (Modelo Burocrático, Nueva Gestión Pública-NGP y el Nuevo Servicio Público - NSP) a partir de la Gestión por Inteligencias. La democracia cobra la supremacía del interés público y la efectividad (características clave de NSP), en lugar de sólo la eficiencia y la competitividad (modelo NGP) y el profesionalismo y la capacitación de los funcionarios públicos (modelo burocrático). La Gestión de Inteligencias, que se define como la capacidad de comprender, desarrollar y gestionar la inteligencia racional, cultural, emocional y espiritual de una manera integrada, es la forma propuesta para aumentar la efectividad de la acción gubernamental y reformar el Estado. La emergencia de la reforma del Estado coincide con la necesidad de humanización del sector público, la gestión de nuevas inteligencias y el uso de técnicas modernas de gestión.

Estado, planejamento e administração pública no Brasil: 2014
Liana Maria da Frota Carleial
Presidente. Instituto Municipal de Administraçao Pública (IMAP). Prefeitura da Curitiba. Brasil

Os artigos ora apresentados abordam temas que afligem os cidadãos, os servidores públicos e o Estado. As temáticas tratadas abordam cinco linhas estratégicas da gestão 2013-2016 em Curitiba. O transporte público integrado em Curitiba e região metropolitana, a gestão de recursos humanos através da política de valorização dos servidores, a questão social e a construção de uma Curitiba mais humana, a implementação de uma administração pública deliberativa e, para isto, os diferentes caminhos que permitam a ampliação efetiva da participação cidadã nas decisões do Estado. São grandes desafios e enfrentá-lo exige, sim, um aprendizado que, muitas vezes, vem de experiências em curso em outras cidades e, também, da reflexão mais sistematizada produzida em grande parte, pelas universidades, ministérios e centros de pesquisa. Destacamos a importante análise da mudança da gestão pública em direção à administração deliberativa enquanto uma transformação de fundo.

Auditoría gubernamental en programas sociales alimentarios
Anabella Zanini
Auditora Principal. Dirección General de Control de Desarrollo Social. Auditoría General. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA). Argentina

El propósito de este libro es analizar el abordaje de las auditorías gubernamentales de las políticas sociales con componente alimentario según los organismos de control externo del Cono Sur en el período 1990-2012. Se desarrolla una propuesta metodológica que permite la sistematización de elementos centrales para la tarea del auditor. Por un lado, la identificación de la información relevante admite responder a la pregunta sobre qué se está auditando en función del objeto, objetivo y los resultados. Por otro lado, la identificación de los procedimientos y evidencias responde a cómo auditamos a través de visibilizar los procedimientos y las evidencias en una conexión profunda e intrínseca. En última instancia, el objetivo es la disminución de la brecha entre la ejecución y el control de las políticas sociales alimentarias. Indudablemente, es necesaria una revisión metodológica frente al nuevo paradigma para alcanzar la mejora de la gestión gubernamental.

Mejores prácticas y lecciones en el ejercicio de la supervisión, fiscalización y sanción. Serie Estrategias de Enforcement; N° 3
Tessy Torres Sánchez
Gerente de Supervisión y Fiscalización. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Perú

El texto expone las experiencias y estrategias a nivel internacional vinculadas a las funciones de supervisión, fiscalización y sanción, de expertos de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú, en su búsqueda de mejorar el cumplimiento de las leyes en beneficio de la sociedad en su conjunto. Se destaca la implementación de las estrategias utilizadas, y su contraste con los modelos teóricos de ejecución pública de las leyes (enforcement), así como las sinergias entre las disciplinas del derecho y la economía.

Libro de reclamaciones. Serie Estrategias de Enforcement; N° 2
Tessy Torres Sánchez
Gerente de Supervisión y Fiscalización. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Perú

El texto desarrolla el régimen sancionador para infracciones derivadas de las obligaciones vinculadas al Libro de Reclamaciones, como herramienta para la solución directa de conflictos de consumo. Dicho régimen sancionador incorpora criterios económicos y legales, con énfasis en los principios de razonabilidad y proporcionalidad para mejorar el carácter disuasivo de las sanciones, fortaleciendo la predictibilidad y mejorando la eficiencia en su aplicación, y se sustenta en las teorías económicas de imposición de multas óptimas, desarrollando de manera complementaria un aplicativo automatizado de cálculo de multas que es de acceso público. Finalmente se describe el procedimiento a seguir que puede servir como base para que otras entidades públicas, con funciones similares, desarrollen un régimen sancionador bajo el esquema de multas óptimas para disuadir conductas infractoras.