038 Presentación de libros: Presentación de libros publicados en el 2022
Área temática: Tendencias generales de reforma y modernización de la administración pública
16:45 - 18:15 hrs. / Sala 1 (Traducción español-portugués-inglés)

Repensando lo público: Estado, políticas públicas y gobernanza. Ensayos sobre la obra y trayectoria de Luis F. Aguilar Villanueva
Diego Escobar González
Secretario Ejecutivo. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara (UdeG). México

Para la solución de los problemas públicos, los gobierno orientan sus esfuerzos apoyados en un conjunto de paradigmas y enfoques, muchas veces interrelacionados entre sí y enlazados en la noción de lo público. Luis F. Aguilar es impulsor en México y en el mundo académico de lengua española del análisis del gobierno, la administración y las políticas públicas. Este libro busca reflexionar el concepto de lo público desde cuatro dimensiones diferentes: la racionalidad en el Estado, la política pública, la gobernanza y la alta dirección pública. A través de artículos inéditos, los autores ofrecen una mirada contemporánea sobre los aspectos centrales en la relación entre Estado, sociedad y gobierno.

Planificación y programación
María Gabriela Romero Valverde
Profesora. Cátedra de Estrategia Empresarial. Escuela Ciencias de la Administración. Universidad Estatal a Distancia (UNED). Costa Rica

La obra analiza el proceso de planificación organizacional mediante el abordaje de diferentes herramientas como las matrices y los planes funcionales, con el fin de aplicarlos en las organizaciones. Se presentan cinco capítulos, cuya estructura permite comprender los temas desde lo general a lo específico, que con la ayuda de íconos facilitan la mediación pedagógica, incluyen diversas actividades complementarias, recursos en la red, ejemplos, casos, actividades de autoevaluación a lo largo de cada capítulo, actividades de reflexión, mapas conceptuales y resúmenes del contenido de cada tema. Por otro lado, se incorporan diagramas y esquemas que facilitan la comprensión de los procesos de planificación y la programación, así como se abordan los ejes transversales vinculados con la asignatura: ética, emprendimiento, investigación y medio ambiente.

Anuario del Buen Gobierno y de la Calidad de la Regulación 2021. Lobbies, gobiernos locales y buena administración
Manuel Villoria Mendieta
Profesor. Departamento de Derecho Público y Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Rey Juan Carlos (URJC). España

Es una publicación de la Fundación Democracia y Gobierno Local, con la colaboración de la Federación de Municipios de Cataluña y el apoyo de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia, que analiza cada año, mediante la participación de reconocidos expertos de distintas disciplinas (Derecho, Economía, Gestión Pública, Ciencia Política y otras), las principales cuestiones relacionadas con el buen gobierno y la buena administración. Se prepara con la celebración previa de un Living Lab, esto es, una metodología para innovar en retos sociales de manera colaborativa, para compartir información y experiencias. El correspondiente a 2021 se centra en los grupos de presión, grupos de interés o lobbies, incluyendo diversos estudios doctrinales y de experiencias concretas, así como exponiendo 17 conclusiones y recomendaciones.

Acicates (nudges), buen gobierno y buena administración. Aportaciones de las ciencias conductuales, nudging y sector público y privado
Juli Ponce Solé
Profesor. Área de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho. Universidad de Barcelona (UB). España

Aborda las conexiones entre las aportaciones conductuales y el buen gobierno y la buena administración en los sectores público y privado, un tema prácticamente inédito en la bibliografía en español. Partiendo del análisis de los conceptos de sesgos y acicates (nudges), esta obra realiza un estudio transdisciplinar desde diversas ramas del Derecho, la Economía y la Lingüística. Cuenta con un preámbulo del catedrático de Derecho administrativo y rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Incluye también un capítulo de consideraciones preliminares al análisis, escrito por el jurista norteamericano Cass R. Sunstein, quien, junto al Premio Nobel de Economía de 2017, Richard H. Thaler, es uno de los más destacados autores en la materia de la que se ocupa el libro, en relación con la cual, además, ha tenido ocasión de aplicar en la práctica los conceptos estudiados durante su servicio en las Administraciones de Barack Obama y Joe Biden.

Diálogos de futuro: temporada 1
Mercedes Iacoviello
Investigadora. Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Argentina

Constituye un ciclo de charlas con destacados especialistas, a través de las cuales se proponía recoger ideas y reflexiones sobre modos innovadores de gestionar lo público, en una era caracterizada por un ritmo de cambio exponencial. La innovación pública se suma a una corriente en la cual se están generando avances científicos y tecnológicos que se corresponden con la que ya llamamos Cuarta Revolución Industrial y sus enormes impactos culturales, económicos y políticos. De una manera sistemática y a través de un formato novedoso y ameno, se han entrevistado a creadores de Argentina, España, México, Paraguay y Perú, componiendo un variado mosaico temático y geográfico donde lo común es la innovación y el futuro. Los temas desarrollados han sido tan diversos como juventudes, salud laboral, integridad, big data, gobierno abierto o populismo en la gestión pública, para mencionar solo algunos.

Guía legislativa con perspectiva de género
María Fernanda Bernabé
Secretaria. Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Argentina

La guía de género para el ámbito legislativo establece los contenidos básicos para la igualdad de género entre mujeres y varones. Las temáticas seleccionadas por esta guía son indispensables para establecer una base conceptual que oriente y facilite la tarea de construir políticas públicas en igualdad de género y la importancia de comprender qué es el género y por qué se habla de una perspectiva que atraviesa los equilibrios de poder entre varones y mujeres, así como conocer las responsabilidades del Estado para proteger y garantizar el pleno de ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Esta obra se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/presentacion-del-libro-guia-legislativa-con-perspectiva-de-genero-en-la-uncuyo.

El Estado del mañana. Prospectiva, capacitación y tecnologías emergentes
Mauro Emanuel Solano
Director de Gestión Pública, Monitoreo y Evaluación. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Argentina

Proyectar la gestión pública en la actualidad implica reconocer la velocidad exponencial de los cambios tecnológicos en curso, experimentar en ambientes controlados y consolidar liderazgos anticipatorios basados en el pensamiento estratégico y sistémico, en la proyección de escenarios futuros y en el dominio de información relevante en tiempo real. Las transformaciones radicales de las sociedades contemporáneas como resultado de la digitalización de una parte sustancial de los procesos de producción y reproducción, tanto económicos como culturales, suman nuevos desafíos para la integración de perspectivas transversales en materia de DD. HH., socio ambiental, género y diversidad. Esta publicación sistematiza diversos aportes de especialistas, genera conocimiento a partir de experiencias de gestión estatal y desarrolla un ejercicio prospectivo en pos de un Estado capaz de articular desafíos y que se nutra de los perfiles necesarios para un futuro cada vez más presente.

Gestión de interdependencias en sistemas federales. Consejos intergubernamentales y creación de políticas públicas
Alejandro Marcelo Liberman
Vicepresidente. Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (CoPE). Argentina

Este libro sostiene que los consejos se constituyen como salvaguarda intergubernamental si, además de acercar a los gobiernos subnacionales y nacional, previenen el unilateralismo disruptivo. El avance de la salvaguarda intergubernamental se mide a través de seis categorías: 1) la coordinación de la política pública, 2) la capacidad de los consejos intergubernamentales para procesar problemas de importancia federal, 3) el nivel de institucionalización, 4) los resultados vinculantes, 5) el dominio del gobierno federal y 6) la ayuda externa.

El Estado en la era meta: del "Estado inteligente" al "Estado inmersivo"
Maximiliano Campos Ríos
Profesor. Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina

Se intenta dar cuenta de las profundas transformaciones que la tecnología está haciendo en la sociedad y su impacto en el Estado, la burocracia, los trámites y la forma en la que se implementan políticas públicas. El nombre se inspira en la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992. En esa obra, Stephenson inventa el METAVERSO, que se basa en la realidad virtual y funciona como un masivo juego de rol en línea. Está poblado por avatares que controlan los usuarios en procesos interactivos. Treinta años después, en 2022, esta idea es retomada por Mark Zuckerberg, dueño de Facebook. En un anuncio de gran impacto para los usuarios y el mundo de la tecnología, Zuckerberg hizo pública la decisión de rebautizar su empresa como Meta. ¿Qué significa este cambio? La intención de construir una realidad virtual descentralizada y multicorporativa que sea la sucesora y la evolución natural de internet tal y como lo conocemos hoy.