América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo. Esta desigualdad tiene raíces profundas y se trasmite de generación en generación. Su contracara, la baja movilidad intergeneracional, no solo impacta en la equidad, sino también en otros aspectos centrales del desarrollo, como el crecimiento y la estabilidad político-institucional. El RED 2022 analiza la persistencia de la desigualdad en la región desde una óptica multidimensional y de largo plazo. Se identifican las principales barreras a la movilidad social que surgen de las desigualdades de origen, como las del nivel socioeconómico familiar, las étnicas, de género y geográficas. Estas barreras operan a través de tres canales centrales: la formación del capital humano, el acceso a empleos de calidad y las posibilidades para la acumulación de activos. Para reducir el peso de las desigualdades heredadas, se plantea un amplio abanico de políticas para brindar mejores oportunidades a las nuevas generaciones.

María Dolores de la Mata (Presentadora)

Economista Principal. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
"Presentación RED 2022. Desigualdades heredadas: El rol de las habilidades, el empleo y la riqueza en las oportunidades de las nuevas generaciones"

José Horacio Valencia

Economista Principal. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Gastón Serrano

Presidente. Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca. Bolivia

Marisol Llanos

Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social. Gobierno Autónomo Municipal de Sucre. Bolivia

Marco Prieto

Decano. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Bolivia