Los funcionarios públicos desempeñan un papel fundamental en la implementación de las prioridades gubernamentales y en la prestación de servicios públicos, contribuyendo así al crecimiento económica y el bienestar social. La reciente pandemia mundial es un ejemplo de cómo los funcionarios públicos han aseguro la resiliencia del sector público ante una crisis y han trabajado en un contexto cambiante de gran incertidumbre e inestabilidad. Ésta no será la última crisis, y varias tendencias en el horizonte prometen implicaciones importantes para la sociedad y la manera de trabajo del sector público (cambios tecnológicos, el cambio climático, etc.). Para poder responder a un contexto de incertidumbre y transformativo, el sector público requiere una fuerza de trabajo capacitada, motivada y de confianza, apoyada por sistemas de gestión modernos, con una visión de futuro, y flexibles. Se presentará la recomendación de la OCDE sobre liderazgo y capacidad de los servicios públicos, el marco de referencia de la OCDE para un servicio público moderno que atraiga y retenga a las competencias más demandados, y motive a los funcionarios públicos a ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad, al tiempo que subraya la integridad y los valores públicos. Aplicando este marco, Brasil presentará avances recientes del sistema de empleo público en el camino hacia un servicio público moderno.

Natalia Nolan Flecha (Coordinadora)

Directorio de Gobernanza Pública. Área de Gestión de Recursos Humanos del Sector Público. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Felicitas Neuhaus

Directorio de Gobernanza Pública. Área de Gestión de Recursos Humanos del Sector Público. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Douglas Andrade da Silva

Director de Carreras y Desarrollo de Personal. Secretaría de Rendimiento y Gestión de Personal. Ministerio de Economía. Brasil