069 Presentación de libros: Presentación de libros publicados en el 2016: I
Área temática: Tendencias generales de Reforma y Modernización de la Administración Pública
19:00 - 20:30 hrs. / Sala 5

Las reformas estructurales en México: una reflexión hacia el futuro
Christian Miguel Sánchez Jáuregui
Secretario Ejecutivo. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Universidad de Guadalajara (UDG). México

En los primeros veinte meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en México, se han aprobado once reformas llamadas estructurales por parte del Congreso de la Unión: la energética, de competencia económica, de telecomunicaciones y radio difusión, hacendaría, financiera, educativa, político-electoral, la Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, Laboral y de Transparencia. Como consecuencia, se han modificado 42 artículos de la Constitución, se han aprobado 101 decretos legislativos que han reformado 136 ordenamientos y se han creado 12 nuevas instituciones en materia educativa, de desarrollo social, electoral, de seguridad, telecomunicaciones y energía. Esta investigación aborda seis de las reformas: la energética, de telecomunicaciones, laboral, educativa, hacendaría y político-electoral. Misma que aporta reflexiones, análisis y alternativas de solución en temas que impactan de forma decisiva a los sectores estratégicos de nuestro país.

Un Estado más efectivo: capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje de políticas públicas
Daniel Ortega
Director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El Reporte de Economía y Desarrollo 2015 se dedica al estudio de las capacidades que deben tener los Estados para mejorar la efectividad de las intervenciones públicas para promover el desarrollo. Identificar cuáles son estas capacidades y cómo se combinan en la producción eficiente de bienes y servicios públicos es un desafío. Un Estado efectivo requiere capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje de políticas. Ello depende de la presencia de una burocracia de calidad; de un sistema de compras públicas que facilite la obtención de insumos claves para la ejecución efectiva de los programas; de la participación ciudadana que fortalezca el proceso de rendición de cuentas y a través de este canal mejore la provisión de los servicios públicos; y, por último, de la institucionalización de esquemas de monitoreo y evaluación que transformen experiencias en la gestión de los recursos públicos en conocimiento y aprendizaje que logren aumentar la efectividad de todo el proceso.

Retos e innovaciones de la administración pública para el desarrollo democrático en el siglo XXI
Rita Grandinetti
Directora. Departamento de Administración Pública. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. Argentina

El libro reúne trabajos del Simposio "Retos e innovaciones de la administración pública para el desarrollo democrático en el siglo XXI" organizado por la Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública, el Instituto Nacional de la Administración Pública, y el Departamento de Administración Pública de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco del XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia en Rosario, Argentina, en septiembre de 2014. La primera parte es una selección de las conferencias. Desde discusiones teóricas y paradigmáticas en relación con la administración pública y la gestión de políticas, hasta análisis situados de implementación de políticas sociales, servicios públicos, innovación y modernización, así como de planificación territorial y ciudades. En la segunda parte, “Mesas de Diálogo”, participan académicos e investigadores como responsables de políticas públicas de los diferentes niveles y jurisdicciones estatales, de distintos países de América Latina.

Antología de la evaluación: la construcción de una disciplina
Claudia Maldonado Trujillo
Profesora-Investigadora. División de Administración Pública (DAP). Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). México

En las últimas décadas se han fortalecido los espacios profesionales para la evaluación de políticas y programas públicos, y se ha abierto el espacio político para canalizar la información que ésta produce. Este intercambio se puede nutrir significativamente con el acceso a investigaciones, tanto teóricas como aplicadas que hasta ahora han sido referentes en Estados Unidos y Europa, pero que no se han difundido en español. Este libro contiene diez traducciones de artículos fundamentales para el desarrollo de la evaluación como disciplina. Su objetivo principal es contribuir a la socialización y difusión de un lenguaje compartido entre la comunidad de profesionales de la evaluación y los interesados en ella: estudiantes de ciencias sociales, licenciaturas y posgrados, así como evaluadores en proceso de formación.

Agenda de género de la Presidenta Bachelet: ¿cuánto hemos avanzado?
Javiera Ulloa Aguilera
Académica. Universidad de Los Lagos (ULAGOS). Chile

La Agenda para la equidad de género en Chile tiene un gran desafío y es lograr mayor igualdad y equidad entre hombres y mujeres, traducidos en una mayor visibilidad de los problemas que discriminan y mantienen en ese espacio de subordinación a las mujeres, naturalizando esa exclusión, discriminación y conductas violentas que les afectan. Lo anterior, con el fin de contribuir a una mayor participación de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo en los espacios de toma de decisión. Chile requiere hoy muchos ojos, oídos y voces que representen a la ciudadanía de las mujeres, se necesita mantener instancias vigilantes que reciban aportes y demandas de los más diversos sectores. Este libro está integrado por ponencias de cinco expertas sobre igualdad, equidad y no discriminación en distintos ámbitos y que fueron parte del Seminario realizado en Santiago (en noviembre de 2015) con el mismo nombre de la publicación.

El administrador público: principios generales de administración
Carlos Reta Martínez
Presidente del Consejo Directivo. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). México

En el libro se destaca la función del administrador público. El texto es un compendio de los conocimientos que debe tener el administrador público y un medio para dar a conocer la magnitud de sus importantes funciones que, entre otras, son las relaciones sociales, la familia y todo aquello que hace la administración para lograr el bienestar general, y que se resume en la acción benéfica de la administración que dirige, organiza, construye, recluta. Establece la relación entre la administración pública y las garantías individuales; así como muestra la importancia y los pormenores de las funciones sustanciales de la administración pública, tales como: la instrucción pública, los socorros públicos, la policía, las obras y monumentos públicos, los ferrocarriles y correos, la agricultura, el comercio y la industria, la recaudación de impuestos, las aduanas, el servicio militar, la estadística, la higiene pública, las jubilaciones y pensiones, principalmente.

Gobierno abierto para la consolidación democrática
Rafael Martínez Puón
Director Ejecutivo. Servicio Profesional Electoral Nacional. Instituto Nacional Electoral (INE). México

Esta es una obra colectiva que tiene el propósito de introducir al lector al mundo teórico y práctico de lo que se conoce como Gobierno Abierto. Es un texto con una mirada ampliada que no se circunscribe a un solo país, sino que se centra en la realidad iberoamericana con respecto a este asunto. Y esto en gran parte debido a la procedencia de sus diferentes autores, tanto mexicanos, chilenos, argentinos, como españoles. El contenido poliédrico de esta obra pretende responder a las siguientes preguntas: ¿qué es un Gobierno Abierto?, ¿cuál es el estado actual de este tema en países de Iberoamérica?, ¿qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?, ¿cuáles son las tendencias de este campo de estudio y de la práctica profesional?, y ¿cuál es su impacto en los sistemas democráticos? El valor agregado de este libro, en comparación con otros es el tratamiento que se le da a cada una de las formas diversas, a través de los diferentes documentos, de analizar el tema del Gobierno Abierto.

Innovation and internationalization of Latin American services
René Hernández
Oficial de Asuntos Económicos. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Chile

Innovation and internationalization in services are key drivers of structural transformation, productivity growth and overall economic performance in Latin America. The services sector accounts for two thirds of the region’s GDP and provides over 60% of its employment. These shares are higher than in other developing regions, but still lower than in countries with higher levels of per capita income. The spread of information and communication technologies in Latin America over the past three decades has vastly enhanced both the tradability of services and the sector’s propensity to innovate. Long considered unrelated processes, both internationalization and innovation are today widely recognized as key and complementary sources of firm-level competitiveness and human capital enhancement. The advent of many novel types of business and consumer services is furthermore a key factor in the rising insertion of Latin American firms in regional and global value chains.

Fundamentos para la ciencia de la administración pública en en siglo XXI
Luis Humberto Fernández Fuentes
Senador. Senado de la República. México

La desarticulación entre la ciencia de la administración pública y la práctica administrativa del siglo XXI ocasiona que el administrador público no cuente con los elementos teóricos y las herramientas suficientes para el tratamiento eficiente y eficaz de los asuntos públicos. La administración pública y su ciencia tienen que ser repensados no únicamente a partir de su herencia, sino de su potencial para aportar herramientas intelectuales y prácticas que incrementen la capacidad pública. Esto es, hacer un Estado más fuerte, inteligente y eficiente, que sólo se puede lograr con un cuerpo de conocimientos sólido y útil. A partir del estudio minucioso del Estado, de la ciencia de la administración pública y su práctica, frente a las necesidades actuales de los gobiernos se proponen elementos para su consolidación y fortalecimiento en el siglo XXI.

Ética pública frente a la corrupción: instrumentos éticos de aplicación práctica
Óscar Diego Bautista
Investigador. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). México

Esta obra parte de la hipótesis básica de que la ética es la antítesis de la corrupción. Por tanto, cuando se rescatan y fomentan sanos principios y valores éticos en los servidores públicos, estos construyen, reconstruyen, motivan y generan integridad y dignidad, lo que lleva a una conducta libre, orientada a la realización del bien mediante el cumplimiento del deber. Por el contrario, cuando los valores se debilitan o se ausentan, los antivalores y las prácticas corruptas aparecen de inmediato. Este trabajo presenta estudios que, desde el campo de la ética pública sirven, por un lado, para mejorar la cultura ética de los servidores públicos y, por otro, para identificar herramientas éticas tomadas del ámbito internacional. El desafío que aquí se plantea es doble: a) identificar e investigar sobre herramientas éticas y su modo de operación, y b) analizar experiencias para combatir la corrupción. En ambos casos, con el fin de mostrarlas como opciones a los gobernantes para que estos tomen medidas serias, viables y operativas para aplacar este vicio.

126 Presentación de libros: Presentación de libros publicados en el 2016: II
Área temática: Tendencias generales de Reforma y Modernización de la Administración Pública
17:15 - 18:45 hrs. / Sala 3

Descentralização no Estado unitário: participação do poder local e a formulação de políticas públicas para desenvolvimento local em Moçambique 1990-2010
Reginaldo Souza Santos
Professor. Escola de Administração. Universidade Federal da Bahia (UFBA). Brasil

Este livro constitui um esforço de interpretar as acções então implementadas, para o desenvolvimento e para reduzir a pobreza em Moçambique. Nele busca-se compreender as relações sociais de produção e de distribuição que envolve um saber refinado da administração. O estudo teve em conta a realidade actual de Moçambique, um país de Estado unitário, com desigualdade social, étnico-cultural e linguístico, de conflitos político-partidários. Diferenças que influenciam na implementação de políticas públicas. Busca analisar mecanismos de acção dos poderes locais nos distritos, considerados polos de desenvolvimento, bem como se analisa a actuação dos gestores públicos nas instituições públicas e a sua participação nas comunidades. Perante a hipotética dificuldade de o governo combater a pobreza e de colocar Moçambique na trilha do desenvolvimento, é de suma importância propor o livro ao leitor, cujo tema se contextualiza nas desigualdades sociais, económicas e políticas em Moçambique.

Rentabilidad social: cómo mejorar la inversión estatal en las organizaciones de la sociedad civil
Stephen Beaumont
Presidente. Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED). Argentina

El Estado no invierte poco en las organizaciones de la sociedad civil, sino que invierte mal. Regala pescados en vez de enseñar a pescar. Consecuentemente, crea organizaciones Estado-dependientes que no pueden valerse por sí mismas sin eternos subsidios. Si lográsemos romper el círculo vicioso de necesidad - subsidio - mejora temporal - necesidad, podríamos fortalecer institucionalmente a una enorme cantidad de organizaciones de la sociedad civil, volviéndolas realmente efectivas y eficientes. La tesis sostenida en este libro es que la mejor forma de lograr esto es por medio de la formación. Es fundamental lograr una adecuada profesionalización de los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil en la conducción de sus entidades. Esto traería un doble beneficio para el Estado. Primero, le permitiría contar con una red de organizaciones de la sociedad civil eficientes en la provisión de bienes públicos y, con el tiempo, le ahorraría dinero, ya que la provisión de bienes públicos a través de organizaciones de la sociedad civil reduciría el gasto estatal.

La coordinación horizontal en la gestión pública latinoamericana
Sergio Raúl Ilari
Investigador. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Argentina

Constituye un estudio de la gestión de los procesos de coordinación horizontal organizacional e interorganizacional y una sistematización de distintas herramientas de gestión. Se nutre de bibliografía de distintas disciplinas, en particular la administración pública, la teoría de la organización y la administración de empresas, y plantea una propuesta de teoría integradora. Constituye el producto de una investigación cualitativa, de estudio de caso único e instrumental. Presenta diferentes tipos y grados de coordinación, examina los efectos que puede producir y explica las funciones que se desarrollan en un proceso de coordinación horizontal. El análisis revela que la gestión de estos procesos se encuentra condicionada por una combinación de factores técnicos, socio culturales y políticos. Trasladada la teoría de la contingencia de los estudios de las estructuras organizativas, se afirma que el tipo de coordinación deberá ser el producto de un análisis inteligente y situacional.

El Estado en cuestión: ideas y política en la administración pública argentina (1958-2015)
Horacio Antonio Cao
Investigador. Centro de Investigaciones en Administración Pública. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina

Desarrollismo, neoliberalismo, posiciones socio céntricas y tradición nacional popular. En los últimos 50 años, los idearios sobre la administración pública en Argentina han variado notablemente e, incluso, contradictoriamente. Este es el punto de partida de este libro, una obra colectiva que se propone analizar las ideas y las políticas sobre la administración pública argentina desarrolladas en el período comprendido entre los años 1958 y 2015. Para avanzar hacia este horizonte de investigación insuficientemente explorado, Horacio Cao, Arturo Laguado Duca y Maximiliano Rey diseñan una perspectiva histórica que procura extraer las principales premisas de los paradigmas que más influencia ejercieron en la organización y reforma estatal, identificar el papel asignado al Estado en cada momento histórico, así como describir los modelos y las herramientas de gestión pública postulados como más adecuados.

Una propuesta feminista para la evaluación del impacto económico: profundizando los datos
Jara Aracena Vicente
Miembro del Grupo Impulsor. Comunidad de Práctica EvalGénero. República Dominicana

Las evaluaciones de impacto de género emergen como un tipo específico de evaluación después que en Beijing 1995 se reconoce la equidad de género como un prerrequisito para el desarrollo. Entre éstas, las evaluaciones feministas denuncian las estructuras de poder inscritas en las instituciones y en las relaciones interpersonales que reproducen y perpetúan las desigualdades de género. No obstante, a pesar de los aportes de la economía feminista, todavía no se ha sistematizado el análisis de género en las evaluaciones de impacto económico. Por ello, este trabajo quiere motivar las evaluaciones como una herramienta política para el cambio, yendo más allá del desglose de datos. Por ello, al final de la publicación se presenta un diseño de evaluación feminista del impacto económico de un programa chileno de asistencia técnica a mujeres campesinas, derivado del marco conceptual de impacto y empoderamiento económicos, así como de una revisión de las principales metodologías de estimación utilizadas.

Dinámicas del gobierno municipal: en el límite de la recentralización
Antonio Sánchez Bernal
Jefe. Departamento de Estudios Regionales. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara (UDG). México

Diversos acontecimientos económicos, sociales y políticos indican que el proceso de descentralización en México se ha desvanecido, dejando problemas graves a nivel local. Ciudades desordenadas, con baja calidad de vida y un espacio rural sin dinamismo económico y pobre, son sus reflejos. Esto se atribuye en gran medida a las limitaciones del gobierno municipal caracterizadas por una debilidad institucional, falta de capacidades gubernamentales, ausencia de profesionalización en los recursos humanos y una estructura organizacional anquilosada. Esta compilación muestra una visión distinta: los resultados obtenidos en el espacio local no pueden ser atribuidos exclusivamente a la gestión de los ayuntamientos, porque la acción local es un proceso donde interactúan los tres órdenes de gobierno con atribuciones y obligaciones específicas -en muchas ocasiones contradictorias-, así como diversos actores, quienes conjuntamente generan distintas formas de coordinación social.

El control fiscal: fundamentos y aplicación en el Departamento del Huila
Patricia Carrera Bernal
Profesora. Programa de Contaduría Pública. Facultad de Economía y Administración. Universidad Surcolombiana (USCO). Colombia

El control sobre los bienes y recursos públicos es un tema relevante para el crecimiento y desarrollo económico de un país, departamento o territorio. No obstante las normas jurídicas expedidas con el fin de lograr la eficacia y el cumplimento de las buenas prácticas sobre el erario público, existe corrupción, principal problema que enfrenta la administración pública, donde las arcas y los recursos públicos se ven afectados y por ende las oportunidades de crecimiento y desarrollo. La falta de formación ciudadana sobre el tema del control y la vigilancia fiscal de los bienes y las acciones públicas facilita que las prácticas corruptas extiendan sus tentáculos. Como respuesta a esta premisa, el libro se despliega como una herramienta de formación integral para que el lector se apropie, aplique y contribuya desde su posición como ciudadano, estudiante, profesional, funcionario público o sujeto de control, a velar por el manejo pulcro y óptimo de los recursos públicos.

Democracia paritaria y cuotas electorales: el acceso de las mujeres a las instituciones públicas
Bernabé Aldeguer Cerdá
Profesor-Investigador. Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas. Universidad de Alicante. España

La creciente participación política de las mujeres no ha estado exenta de obstáculos institucionales, formales e informales, que han comprometido de forma persistente la real y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la representación política y el desempeño parlamentario. Esta obra ofrece una aproximación a los principales y más recientes argumentos teóricos y doctrinales, así como a los catálogos legislativos e institucionales a favor de las estrategias de paridad como requisito para el fortalecimiento democrático, con especial atención a las cuotas electorales. Se pone de relieve la necesidad del compromiso adquirido por parte de partidos políticos, parlamentos y administraciones públicas en la adopción de medidas destinadas a la consecución de la igualdad de género en aras de la calidad democrática.

Panorama de los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación en América Latina
Gabriela Pérez Yarahuán
Coordinadora General. Centro CLEAR para América Latina. Secretaría Académica. Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). México

Este libro editado por Gabriela Pérez Yarahuán y Claudia Maldonado Trujillo, es una valiosa obra colectiva que documenta los avances y desafíos de los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación (MyE) en América Latina. El estudio aporta descripciones detalladas de estos sistemas en diez países de la región y complementa los traba­jos que se han elaborado sobre el tema durante la última década. El Panorama es un notable repositorio de experiencias y reflexiones que son útiles para identificar oportunidades de aprendizaje en los países latinoamericanos y de otras regiones; es interesante señalar que, en India y en varias naciones africanas, ya se han tomado en cuenta las experiencias en MyE de América Latina. En efecto, si bien a finales del siglo XX la institucionalización de la evaluación en América Latina avanzó de manera paulatina, en los primeros años del siglo XXI el proceso se ha acelerado.

Manual de gobiernos locales en Iberoamérica
Esteban Valenzuela Van Treek
Profesor. Universidad Alberto Hurtado (UAH). Chile

Publicación inédita que analiza el nivel municipal en Sudamérica, México, España y Portugal, con base en ocho puntos comunes que cada capítulo/país aborda, que van desde las características básicas de los gobiernos locales hasta los nuevos retos y desafíos que enfrentan. Se ha logrado reunir a destacados académicos de cada uno de los países seleccionados. Muchos de ellos dirigen (o participen en el gobierno de) programas de magíster enfocados a funcionarios municipales en sus respectivos países, por lo que se espera de esta publicación un impacto futuro no sólo a nivel académico, sino también en el proceso de formación de postgrado de miles de funcionarios municipales en Iberoamérica.

Manual de Administración Pública
Ignacio Cienfuegos
Profesor. Universidad Alberto Hurtado (UAH). Chile

El Manual de Administración Pública es una publicación innovadora, siendo el primero en proporcionar una revisión exhaustiva de la disciplina en Chile, y tal vez incluso en toda América Latina. El mercado editorial, hasta ahora, había estado dominado por manuales angloestadounidenses (y algunos textos europeos): desde una perspectiva teórica, legal y con ejemplos de buenas prácticas. Ya por esa razón, un volumen latinoamericano es bienvenido. El manual ofrece una revisión compleja y guía para el reconocimiento pasado y presente en el campo de la Administración Pública.