098 Presentación de libros: Presentación de libros publicados en el 2018
Área temática: Tendencias generales de reforma y modernización de la administración pública
17:15 - 18:45 hrs. / Auditorio CERI

El capital social en clave de paz: confianza, compromiso cívico y participación política en Cundinamarca
Edgar Enrique Martínez Cárdenas
Profesor. Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Colombia

El libro es producto de un proyecto de investigación financiado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia, orientado en un primer momento a generar una metodología que permita medir el capital social en el nivel subnacional, como base para que al formular las políticas públicas, se hagan con un enfoque transversal de aportes a la generación o crecimiento sostenido del capital social territorial, en el entendido que sólo de esta manera se hace viable la paz y la reconciliación a largo plazo. Por ello, el desafío está en propiciar formas novedosas de integración con las asociaciones y demás espacios cívicos territoriales, que fomenten el espíritu solidario y contribuyan por esta vía a revitalizar el capital social y recuperar la legitimidad democrática.

Auditoría forense
René Humberto Márquez Arcila
Vicepresidente del Sector Gubernamental. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). México

Las instituciones especializadas en el estudio del fraude han desarrollado mediciones que permiten establecer un sistema de fraude en la organización, así como mecanismos para prevenirlo, detectarlo y disuadirlo. La prevención es el mejor enfoque para el fraude, implica el establecimiento de controles preventivos y directivos, como comunicación y capacitación interna sobre fraude, políticas que promuevan el comportamiento correcto, así como sistemas de apoyo para los miembros de la organización en situaciones que se convierten en vulnerables a la comisión de delitos. En la actualidad, los marcos legales requieren de procesos jurídicos de mayor complejidad, por lo que es necesario utilizar metodologías de auditoría forense y técnicas confiables basadas en herramientas de alta tecnología, que permitan el análisis de gran cantidad de información y con eficiencia del tiempo y recursos. Así mismo, que permitan la obtención, cuidado y custodia de la evidencia.

El FONE: inequidades 2015-2017
Miguel Ángel Estrada García
Jefe. Enlace de Planeación y Evaluación Institucional. Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV). México

Esta obra da continuidad a los libros "El FAEB: ¿asignación equitativa?" y "El FONE: giro de timón 2015". En este tercer volumen se presenta un análisis del instrumento fiscal de la política federal que está regulada por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), la cual a partir de 2015 determinó la estructuración e implementación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), sobre el supuesto de abatir el deterioro en la situación fiscal de la mayoría de los estados de la República mexicana. Lamentablemente no fue así, como lo demuestran las graves tendencias de impactos, negativos y crecientes, a las finanzas de esas entidades. Ante los hechos documentados y las tendencias de este problema estructural, que evidencian omisiones en el diseño del FONE y en el andamiaje de la LCF, este libro propone posibles medidas correctivas y preventivas legales, para evitar que se continúen afectando los erarios estatales por radicaciones insuficientes de recursos federales, ya que éste fue el compromiso que motivó la referida reforma.

LRF comentada: a Lei da Transparência alcança a maioridade
Thiago Andrigo Vesely
Consultor Técnico. Instituto de Educação a Distância. Brasil

De forma didática e com uma linguagem acessível, indo de encontro a um aprendizado prático, o livro é uma fonte de consulta para os profissionais (públicos ou privados) que trabalham diuturnamente com a matéria e para todos aqueles que almejam conhecer mais sobre a Lei de Responsabilidade Fiscal brasileira, seu alcance, seus avanços e suas implicações para os gestores de todas as esferas.

Federalismo y relaciones intergubernamentales en México y Brasil
Eduardo José Grin
Professor-Pesquisador. Departamento de Gestão Pública. Fundação Getulio Vargas (FGV). Brasil

Esta obra persigue realizar un estudio de las relaciones intergubernamentales en México y Brasil, con el propósito de identificar alcances, límites y asignaturas pendientes de este marco de análisis; así como documentar el curso de las relaciones citadas en diferentes competencias. Ambos objetivos han sido establecidos como estrategias para ofrecer al público interesado información útil que le permita valorar las condiciones en que el gobierno basa sus éxitos o provoca sus fracasos por la calidad de las relaciones entre los seres humanos que habitan el espacio gubernamental. Esta obra muestra cómo las relaciones intergubernamentales son diferentes entre un Estado y otro; que el federalismo cobra sentido y forma de acuerdo con lo que hacen y dejan de hacer los responsables de las decisiones de gobierno, es decir, que dichas relaciones son el efecto de las historias particulares y, por lo tanto, transformables para mejorar, así sea gradualmente.

Una aproximación a la teoría de la complejidad: planificación, política pública y valor público
Edgar Ortegón Quiñones
Profesor. Universidad Continental (UC). Perú

Los métodos sobre políticas públicas constituyen ilustraciones teóricas, alejadas del dominio del paradigma experimental, donde confluyen instituciones, intereses, ideas, información y recursos de toda índole para dar explicación sobre cómo y por qué cambian en el corto, mediano y largo plazo. Así, el análisis sobre el diseño e implementación de las políticas públicas, como "proyecto político", profundiza en la trascendencia de la interdependencia de las decisiones de los actores económicos con sus distintas formas de coordinación, cooperación y competencia. De todo ello, se postula la importancia de sinergias y efectos de retroalimentación que promuevan la productividad. La obra examina el concepto de valor público y su relevancia en la nueva gerencia pública como legitimidad del Estado a través de la rendición de cuentas.

Escenarios para un nuevo régimen internacional de cambio climático
Alexander López Ramírez
Director. Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Costa Rica

El libro muestra cómo el cambio climático no solo es uno de los problemas globales más importantes que enfrenta hoy la humanidad, sino que dejó de ser un asunto estrictamente ambiental, para pasar a convertirse en un tema vinculado a la estructura económica internacional y a la agenda de seguridad global. El documento inicia con un análisis del proceso de construcción del régimen internacional de cambio climático, desde la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 hasta la actualidad. Continúa con un análisis de un conjunto de macro-variables y su correlación con el accionar de los actores más importantes a nivel global en términos de emisiones de gases efecto invernadero, con el fin de establecer tres posibles escenarios asociados al cambio climático post-Kioto, además de visualizar las posibles implicaciones en términos de seguridad y economía internacional de ese nuevo régimen. Finalmente, se exploran las implicaciones para Centroamérica y sus actores públicos y privados.

Paradigmas de la Administración Pública en el siglo XXI
José Guillermo Vallarta Plata
Presidente. Instituto de Administración Pública y sus Municipios A.C. (IAPEJ). México

Dentro del marco del 40 aniversario del Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios A.C., se presenta el libro Paradigmas de la Administración Pública en el siglo XXI, esfuerzo colectivo de un grupo de especialistas en la materia, quienes hacen especial aportación para la edición de esta obra. El Derecho Administrativo en el mundo, al igual que las transformaciones sociopolíticas de nuestros países de mundo occidental, ha sufrido transformaciones, con una dinámica nunca antes contemplada. La velocidad de los cambios, merced a los medios de comunicación, el comercio internacional, las ideas que permean rápidamente entre las personas, a través de las TIC´s, han creado situaciones que afectan, aunque no se sienta, las estructuras jurídico-políticas; y la administración pública no es ajena a estas transformaciones. La democracia participativa, que no es otra cosa que una democracia desdoblada, muy de la mano de los Derechos Humanos de última generación, dio lugar a figuras como la transparencia obligatoria de la administración, el acceso a la información, como Derecho Público subjetivo y la rendición de cuentas; además, la democracia se convierte en un instrumento de participación real para controlar al poder; esto es, las democracias modernas exigen cada vez mejores instituciones de participación ciudadana con intervención en los asuntos de gobierno y de la administración. Ante esta realidad, la administración pública sufre su primer embate y tiene que adecuarse a las nuevas reglas del juego globalizadas.

La evaluación de políticas subnacionales en México: Evalúa Jalisco
Mónica Teresita Ballescá Ramírez
Directora General de Monitoreo y Seguimiento. Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas. Gobierno del Estado de Jalisco. México

Persigue analizar la práctica evaluativa con enfoque de políticas públicas que fue llevada a cabo de 2013 a 2018 por el poder ejecutivo del estado de Jalisco, en México. El estudio considera la perspectiva de los evaluadores externos y de los funcionarios que coordinaron la estrategia, con la intención de examinar los aprendizajes y retos institucionales en la implementación de una política subnacional de evaluación en este país.