La entrega de los servicios constituye un vínculo fundamental del Estado con los ciudadanos e inciden tanto en la satisfacción de la ciudadanía con las políticas públicas como en la legitimidad del gobierno. Chile ocupa hoy un lugar de liderazgo regional en cuanto a la efectividad de la gestión pública y a la entrega de servicios, aunque todavía no alcanza en general los estándares de excelencia de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La calidad de los servicios es heterogénea. Existen servicios de excelencia y un grupo importante que logra niveles medios o bajos de satisfacción de sus usuarios. Existe por tanto una importante oportunidad para elevar la satisfacción ciudadana con los servicios, interviniendo sobre los condicionantes de efectividad y eficiencia de las entidades. Por ello, el gobierno de Chile con el apoyo técnico y financiero del BID está ejecutando el Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano, cuyo propósito es promover la mejora de la efectividad y eficiencia de las entidades que ofrecen y/o supervisan servicios a los ciudadanos, mediante una mejora de sus capacidades de gestión.

José Inostroza Lara (Coordinador)

Director. Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano. Subsecretaría de Hacienda. Ministerio de Hacienda. Chile
"El Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano en el marco de la agenda de modernización del Estado de Chile: una reflexión sobre el aprendizaje de su implementación"

Mariana Jordán Matesic

Coordinadora de Proyectos y Encargada de Estudios. Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano. Subsecretaría de Hacienda. Ministerio de Hacienda. Chile
"Las metodologías de seguimiento y evaluación del impacto de las intervenciones del Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano"

Claudio Lautaro Reyes Barrientos

Superintendente de Seguridad Social. Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Chile
"Proyecto de Mejora Integral de los Procesos de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Seguridad Social: gobierno de Chile"

Juan Carlos Cortázar Velarde

Especialista en Modernización del Estado. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
"Apoyando las capacidades de gestión de los servicios al ciudadano en Chile: el diseño del Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano"