La crisis migratoria adquiere actualmente contornos de extrema urgencia, reflejando numerosos desafíos de orden global. De acurdo con cifras de la ONU, más de un millón de inmigrantes llegaron a Europa durante 2015, flujo mucho mayor que lo registrado en años anteriores. Al interior de la América Latina estos flujos también se muestran evidentes, aunque en una escala menor. Dichos flujos impone una serie de retos, una vez que defender los derechos de los inmigrantes se muestra particularmente complejo en el actual turbulento contexto económico, político y social, exacerbando problemas sociales como la xenofobia y dificultando el establecimiento de un consenso en torno de la cuestión. Así, dada la importancia del tema y del exitoso proceso histórico de incorporación de mano de obra inmigrante en los países de América Latina, este panel tiene como objetivo discutir las políticas públicas inclusivas y los mecanismos de gestión adoptados en la región, en el pasado y presente, teniendo en vista señalar caminos y profundizar el debate sobre los actuales ciclos de migración en el mundo.

Bianor Scelza Cavalcanti (Coordinador)

Diretor Internacional. Fundação Getulio Vargas (FGV). Brasil
"La gestión de la inmigración en Brasil: experiencias y lecciones" (Coautoría: Guilherme Ramon Garcia Marques)

Rolet Loretan

Director General. International Institute of Administrative Sciences (IIAS). Bélgica
"Managing migrations in Europe: legal, institutional, administrative arrangements and policy developments" (Coautoría: Fabienne Maron)

Adrián Marcelino Velázquez Vázquez

Profesor. Departamento de Administración Pública. Colegio de Negocios y Administración Pública. Universidad de La Verne. Estados Unidos
"Mexican migration to the United States of America: historical problem or historical tradition?"

Leandro Gorgal

Ejecutivo Principal. Dirección de Desarrollo Institucional. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Argentina
"Inmigración y desarrollo en América Latina"