La reflexión sobre el diseño y gestión de políticas públicas ha cobrado nueva vigencia ante los desafíos que plantean las nuevas sociedades latinoamericanas del siglo XXI. Se presentarán tres ponencias que abordarán el diseño de políticas y su rediseño a partir de la experiencia de gestión. En la primera se aborda la complejidad del desarrollo y el planeamiento estratégico en el marco de las políticas públicas. Por otra parte, se plantea a la luz de la experiencia de implementación de políticas públicas en Chile vinculadas con modernización de la gestión pública y de la reforma de salud, lecciones aprendidas para el diseño de políticas públicas. Finalmente, a partir de la experiencia sobre políticas públicas de transporte urbano, reflexiona sobre la movilidad urbana sostenible como elemento fundamentales a tener en cuenta para procesos de reforma de políticas públicas como los de transporte urbano en América Latina.

Edgar Ortegón Quiñones (Coordinador)

Consultor. Universidad Continental de Perú. Chile
"Perspectivas conceptuales que orientan el diseño de las políticas públicas en América Latina: reflexiones para la discusión"

Mauricio Olavarría Gambi

Profesor. Universidad de Santiago de Chile (USACH). Chile
"Implementación de políticas públicas en Chile: lecciones para el diseño. Análisis de los casos de modernización de la gestión pública y de la reforma de salud"

Gustavo Guerra García

Socio. DEE Cosultores. Perú
"La movilidad urbana sostenible como fundamento del diseño de las políticas para las reformas de transporte urbano en América Latina"