En septiembre de 2015, se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de Naciones Unidas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una agenda global inclusiva que compromete a todos los países y que afecta a múltiples sectores de gobierno y de la sociedad civil con competencias e implicaciones en esta ambiciosa agenda. Está agenda requiere que se formulen y pongan en marcha políticas públicas de calidad, con recursos a instrumentos de gestión que promuevan resultados, que se guíen por los principios de inclusión, cohesión social y participación y que se basen en la gestión adecuada y compartida del conocimiento entre diferentes países. De acuerdo con ello, las instituciones y agencias nacionales de desarrollo adquieren un rol esencial para la coordinación en la promoción de políticas públicas de calidad tendentes a avanzar en esta agenda. En este contexto, resulta de especial interés poner en marcha modalidades de cooperación sur sur y triangular que tienen ventajas comparativas para articular políticas y alianzas para el desarrollo global.

Mercedes Florez (Coordinadora)

Directora. Centro de Formación de la Cooperación Española. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Victor Navalpotro

Responsable de Proyectos. Centro de Formación de la Cooperación Española. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


Debug toolbar