Se versa sobre la experiencia en Paraguay, en la evolución de una estrategia país para encarar el desafío del ODS 5: relativo a la equidad de género. Asimismo, se dará énfasis en el rol de las entidades fiscalizadoras superiores, como custodio del desenvolvimiento de los planes nacionales relativos a la Agenda 2030. Por otro lado, la entidad fiscalizadora superior del Paraguay, actualmente ejerce la Presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, desde la cual viene impulsando una auditoría coordinada de género de la cual participan 14 países. Es importante destacar la Declaración de Punta Cana, instrumento internacional, firmada por todas las entidades fiscalizadoras superiores de 22 países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores que promueve el rol protagónico de las mismas frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Ministerio de la Mujer viene desarrollando un plan a nivel país en conjunto con otras entidades para encarar el ajuste de las políticas públicas conforme a la Agenda 2030.

César Bernardino Núñez Alarcón (Coordinador)

Director de Asesoría Jurídica. Contraloría General de la República (CGR). Paraguay
"Equidad de género: desafíos del Estado ante la agenda 2030 de las Naciones Unidas" (Coautoría: Ana Maria Baiardi, Fabian Forestieri, José Enrique García Avalos)

José Enrique García Avalos

Contralor General. Contraloría General de la República (CGR). Paraguay
"Políticas públicas sobre equidad de género: perspectiva de la Entidad Fiscalizadora Superior del Paraguay" (Coautoría: Jose Enrique García Avalos, Ana Maria Baiardi, Fabián Forestieri)

Euclides Roberto Acevedo Candia

Asesor Externo. Contraloría General de la República (CGR). Paraguay
"Reto de las políticas públicas de género ante la agenda 2030: experiencia del Ministerio de la Mujer de la República del Paraguay" (Coautoría: José Enrique García Avalos, Fabián Forestieri)