Hoy más que nunca nos encontramos en la obligación de afrontar el cambio del sector público, y propiciar la transformación de la administración pública hacia una organización pública robusta, avanzada, eficiente y ágil que ofrezca soluciones reales a las expectativas y necesidades de la ciudadanía, generando valor público. La transformación de la que hablamos debe apoyarse en el mayor activo de la administración, los funcionarios públicos, dotándolos de habilidades y medios para gestionar proactivamente el cambio y la innovación, donde lo principal es nutrir lazos entre la ciudadanía y los gobiernos en una relación de aliados que permita aprovechar las energías de la sociedad y restablecer los espacios de confianza y visión de futuro. La innovación constante ya no es una opción, sino un imperativo para las organizaciones públicas de cara a facilitar su propia supervivencia, así como su contribución a la calidad de vida y el bienestar colectivo. Por ello, se reflexiona sobre el papel que juega la formación de los funcionarios como factor de cambio, que debe incidir en la construcción de ecosistemas que incentiven la innovación y permitan la creación de valor público.

Manuel Arenilla Sáez (Coordinador)

Director. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). España

Sonia Rodríguez Campos

Directora. Escola Galega de Administración Pública (EGAP). España
"El diseño de programas formativos para el personal al servicio de la administración como base de la profesionalización y la integridad de la función pública"

Angel Iniesta Nicolás

Jefe de la unidad de Innovación y Calidad. Innovación y Calidad. Escuela de Formación e Innovacion de Administración Pública. Comunidad Autónoma de Murcia. España
"Un nuevo paradigma: los institutos y escuelas de administración pública como centros de innovación" (Coautoría: Ángel Iniesta Nicolás, María Isabel Belmonte Martínez, Pedro J. Navarro Ibáñez)

José María Sánchez Bursón

Director. Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). España
"Liderando el proceso de innovación en el sector público"

Ana Sánchez Navarro

Secretaria de Formación. Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras. España