La ONCE, su Fundación e Ilunion presentan la siguiente sesión cuyo objetivo es reflexionar sobre cómo transversalizar la dimensión de la discapacidad en los procesos de reforma de políticas públicas. La ratificación por parte de los países iberoamericanos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), así como el mecanismo de seguimiento de evaluación de políticas públicas que conlleva, ha creado un nuevo marco de referencia de desarrollo de políticas y legislación que representa un desafío para las administraciones públicas. Este marco, ligado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde por primera vez se fijan objetivos concretos para las personas con discapacidad, ha incrementado la necesidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas que ayuden a las administraciones públicas, a fin de modernizar sus acciones en consonancia con el modelo de derechos humanos de las personas con discapacidad. Las intervenciones abordarán las implicaciones de la CDPD y de la Agenda 2030 desde la perspectiva de la discapacidad, así como se presentarán tres buenas prácticas: Bequal, Smart Human Cities e INSERTA.

Fernando Riaño (Coordinador)

Director de Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales. Ilunion. España

Ana Peláez Narváez

Consejera Ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior. Fundación ONCE. España
"Políticas transversales y políticas diferenciales: los retos de la Agenda 2030 para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en las políticas públicas"

José Antonio Martín

Gerente. Fundación Bequal. España
"El Sello Bequal: una herramienta de certificación de la innovación social en la administración pública. La experiencia de España"

Ana Uruñuela

Directora Gerente. Ilunion. España
"Smart Human Cities: accesibilidad y diseño universal claves para el desarrollo sostenible e inclusivo"

Oscar Moral Ortega

Asesor Jurídico. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. España
"Cómo garantizar el acceso a la justicia para todas las personas: las experiencias de Costa Rica y Colombia en el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad"

Virginia Carcedo Illera

Secretaria General de Inserta Empleo. Fundación ONCE. España
"Cómo llevar a cabo proyectos de éxito en el ámbito de la incorporación laboral de personas con discapacidad: formación y empleo"