Se plantea esta participación desde la perspectiva que el sector público en el ámbito estatal y municipal, enfrenta retos que requieren atención en el corto y mediano plazo, relacionados con la evaluación de programas y políticas, modelos de gestión y liderazgo público. En este orden de ideas, la evaluación se convierte en un proceso permanente, dinámico y efectivo para la toma de decisiones en el ámbito público. Su avance en el caso de México presenta resultados favorables, y a la vez, áreas de oportunidad que pueden ser planteadas desde la colaboración y coordinación entre órdenes de gobierno, entidades públicas y privadas, los poderes del Estado. Desde lo local, se pueden transferir buenas prácticas de gobierno, sistemas, herramientas, modelos y técnicas, relacionadas con la planeación, programación, ejercicio del gasto, que favorezcan los procesos de evaluación, control, fiscalización y rendición de cuentas del gasto público, así como los posibles impactos del mismo. Exponer retos y perspectivas desde el ámbito local, que permitan el fortalecimiento del federalismo, de la cultura de rendición de cuentas y de la gobernanza.

David Villanueva Lomelí (Coordinador)

Auditor Superior. Auditoría Superior del Estado de Puebla. México
"Liderazgo y evaluación como elementos que favorecen la innovación y la efectividad gubernamental"

Julio Franco Corzo

Director General. Centro de Investigación y Posgrado (IEXE). México
"Políticas públicas y evaluación en el marco de la efectividad en el gobierno"

Francisco Fidel Teomitzi Sánchez

Subsecretario de Planeación. Secretaría de Finanzas y Administración. Gobierno del Estado de Puebla. México
"El Sistema de Evaluación al Desempeño en el marco de la Ley de Presupuesto y Gasto Público: el reto de orientar la acción del Gobierno a la obtención de resultados" (Coautoría: Arturo Nepomuceno Crisóstomo, Norman Adrián Torres Alcaraz)

José Juan Rosas Bonilla

Secretario Ejecutivo. Auditoría Superior del Estado de Puebla. México
"La evaluación y la auditoría de desempeño piezas claves para la efectividad de la gestión gubernamental y la rendición de cuentas"