En una economía global con altos niveles de desigualdad en lo económico, lo social y lo ambiental, se propone ampliar la discusión en tres niveles: uno, sobre la forma cómo los gobiernos de la región enfrentan las características de nuestra gobernanza para hacer frente a las dinámicas intra e intergubernamentales y a los profundos cambios surgidos en sus relaciones con la sociedad y el mercado. Dos, sobre la urgencia de una ruptura mental en la gestión pública para complementar nuestra forma de abordar los problemas de la sociedad mediante una perspectiva más intersectorial e interinstitucional y para ello, se trae a colación los mensajes de la teoría de la complejidad. Tres, la pertinencia de resaltar los costos para la sociedad de continuar con un diseño de política pública sectorializado, disjunto y desarticulado de los grandes objetivos de los planes de desarrollo o de las metas de la Agenda 2030. Se argumenta que ésta desarticulación de la política pública tiene su cara más visible en la brecha existente entre el diseño y la implementación de las políticas debido a múltiples desencuentros entre los niveles más altos del gobierno y la burocracia del nivel de la calle.

Edgar Ortegón Quiñones (Coordinador)

Consultor Internacional. Chile
"Mensajes de la teoría de la complejidad para la planificación y las políticas públicas"

Víctor Manuel Larios Rosillo

Director. Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Universidad de Guadalajara (UdeG). México
"Desarrollo de políticas públicas en las smart cities desde una perspectiva de complejidad y su modelado mediante las tecnologías de información" (Coautoría: Rocio Maciel Arellano, Jesús Raúl Beltrán Ramírez)

José Carlos Machicao Valencia

Profesor-Investigador. Universidad Continental. Perú
"Un mapeo de instrumentos de gestión para realidades dinámicas y complejas"