En la actualidad la transformación, actualización y modernización es parte fundamental para mantenerse a la vanguardia en temas de innovación y fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones públicas, enfocado en la construcción de un Estado ágil y dinámico que brinde la capacidad de adaptarse para promover bienes y servicios públicos de calidad a la población. La complejidad del ejercicio técnico y político de las asesorías de los centros de gobierno requieren de una alta gestión pública capaz de asegurar procesos de corto y largo plazo en la construcción de confianza social, y de un complejo engranaje interinstitucional, inter-sectorial e inter-multiactorial; más aún en contextos de amplia fragmentación social y de pluralismo político. El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), instancia especializada en la gestión del conocimiento; la innovación pública; el acompañamiento técnico en procesos de modernización de las administraciones públicas y de procesos de Reforma del Estado; así como en la integración centroamericana; asume la tarea de fomentar una reflexión innovadora sobre la alta gestión pública de los centros de gobierno.

Alexander López Ramírez (Coordinador)

Director. Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Costa Rica

Jean Paul Vargas Céspedes

Coordinador. Coordinación de Investigación y Extensión. Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Costa Rica
"Las fallas geológicas en el ejercicio del gobierno" (Coautoría: Jonattan Murillo)

Salvador Sánchez

Ministro. Ministerio de la Presidencia. Panamá
"Gerencia de los centros de gobierno en Panamá: las estructuras de asesoría para la gestión de la Presidencia"

José de Jesús Alarcón

Profesor-Investigador. Centro de Estudios Parlamentarios. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). México
"Disfunciones y perspectivas de la relación del Poder Legislativo frente al Ejecutivo en México" (Coautoría: Abraham Nuncio)