América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo. Esta desigualdad tiene raíces profundas y se trasmite de generación en generación. Su contracara, la baja movilidad intergeneracional, no solo impacta en la equidad, sino también en otros aspectos centrales del desarrollo, como el crecimiento y la estabilidad político-institucional. El RED 2022 analiza la persistencia de la desigualdad en la región desde una óptica multidimensional y de largo plazo. Se identifican las principales barreras a la movilidad social que surgen de las desigualdades de origen, como las del nivel socioeconómico familiar, las étnicas, de género y geográficas. Estas barreras operan a través de tres canales centrales: la formación del capital humano, el acceso a empleos de calidad y las posibilidades para la acumulación de activos. Para reducir el peso de las desigualdades heredadas, se plantea un amplio abanico de políticas para brindar mejores oportunidades a las nuevas generaciones.
Economista Principal. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
"Presentación RED 2022. Desigualdades heredadas: El rol de las habilidades, el empleo y la riqueza en las oportunidades de las nuevas generaciones"
Economista Principal. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
Presidente. Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca. Bolivia
Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social. Gobierno Autónomo Municipal de Sucre. Bolivia
Decano. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Bolivia