Capacidades para el futuro: atraer y desarrollar nuevas generaciones de servidores públicos

El contexto es conocido: dinámico, complejo y marcado por la continua evolución tecnológica. Para garantizar una adecuada respuesta de las administraciones en esta coyuntura, es necesario revisar los modelos tradicionales de selección y formación de los servidores públicos. Este panel analizará cómo las administraciones públicas pueden, a distintos niveles (estatal, regional y local), reforzar su capacidad para atraer un nuevo talento que será necesario en el futuro. Las ponencias ofrecerán retos compartidos y posibles soluciones: a nivel estatal, el INAP centrará su exposición en el papel de los cursos selectivos como primer paso de la formación de nuevos empleados públicos. Las comunidades autónomas se centrarán en prácticas innovadoras para atraer talento. Por su parte, a nivel local se examinará el desarrollo de las competencias digitales mediante la experiencia del ámbito local en la generación de capacidades institucionales, tecnológicas y organizativas.

César Alegre Martínez (Coordinador(a))

Jefe de área. Subdirección de Aprendizaje. Instituto Nacional de Administración Pública. España
"Preparar a los servidores públicos del futuro: retos y oportunidades de los cursos selectivos"

Antonio Llorens de la Cruz

Viceconsejero de Administraciones y transparencia. Gobierno de Canarias.. Comunidad Autónoma de Canarias. España
"Talento Senior Y Potencial Joven"

Emma Vidorreta Berdonces

Jefa de Servicio. Gobierno de La Rioja. Escuela Riojana de Administración Pública. España
"Prácticas innovadoras en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja para atraer el talento: desde la selección a la formación del personal"

Cristina Montalvá Medina

Directora General de Igualdad y Políticas Locales. Federación Española de Municipios y Provincias. España
"Territorios inteligentes y gobierno del dato: desarrollo de competencias para las nuevas generaciones de servidores públicos locales"