Gobernanza colaborativa y anticipatoria para fortalecer las capacidades del Estado y la integración regional en América Latina

El panel, organizado conjuntamente por ILPES/CEPAL y LAGPA, expresión regional del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS), propone debatir los aportes recientes de la CEPAL sobre gobernanza y capacidades institucionales para enfrentar las trampas del desarrollo en América Latina. Tomando como referencia la publicación Gobernanza endógena: teoría, datos y herramientas para salir de la trampa de gobernanza poco efectiva en América Latina (2026), se analizarán las capacidades del Estado para coordinar actores, anticipar riesgos y formular respuestas colectivas frente a desafíos económicos, sociales, políticos, ambientales y tecnológicos. Las ponencias examinan la gobernanza colaborativa y anticipatoria como estrategia para fortalecer las instituciones públicas, impulsar la integración regional y promover un multilateralismo más efectivo.

Edgar Varela Barrios (Coordinador(a))

Director. Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento. Universidad del Valle. Colombia
"La crisis de la democracia liberal y el reajuste de las funciones públicas en América Latina: límites y oportunidades de la gobernanza colaborativa y anticipatoria."

Javier Medina Vasquez

Secretario ejecutivo adjunto CEPAL y oficial a cargo del ILPES.. ILPES. CEPAL. Chile
"Gobernanza endógena: teoría, datos y herramientas para salir de la trampa de gobernanza poco efectiva en América Latina."

Ramon Mesa Callejas

Director. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Antioquia. Colombia
"¿Legitimidad regional o quiebra central? El dilema de la sostenibilidad financiera y la gobernanza territorial en América Latina"

Rubén Darío Echeverry Romero

Profesor titular. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Colombia
"La integración regional latinoamericana en materia económica, comercial y de infraestructura desde el enfoque de la gobernanza colaborativa y anticipatoria."