038 Presentación de libros: Presentación de libros publicados en el 2023
Área temática: Tendencias generales de reforma y modernización de la administración pública
16:45 - 18:15 hrs. / Sala 3

Manuel Arenilla Sáez
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Rey Juan Carlos (URJC). España

Diálogos en derechos humanos. Tecnologías de la información
Alfredo Delgadillo López
Profesor. Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI). México

Autores de Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y México unen su talento para abordar la convergencia entre derechos humanos y tecnología a través de los siguientes temas: responsabilidad del Estado frente a los derechos de cuarta generación, derechos constitucionales en México en tiempos de la Cuarta Revolución Industrial, principio de progresividad en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación para la protección de derechos humanos, componentes de la identidad digital, derechos humanos en el metaverso, inteligencia artificial ante el nuevo modelo de justicia laboral en México, inteligencia artificial para la protección de los derechos humanos, innovación tecnológica frente al derecho humano de justicia basada en derechos y principios, derecho a la imagen y al honor frente al reconocimiento facial, así como administración pública digital, inteligente e inclusiva. Es un trabajo escrito en un lenguaje accesible con el fin de reducir la brecha digital.

Las salvaguardas federales en Argentina, Brasil y México: relaciones, límites y contrapesos
Marcelo Roberto Bernal
Director. Editorial UNC. Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Argentina

Este libro presenta el análisis de los sistemas federales argentino, brasileño y mexicano con referencia a principios de diseño basados en observaciones de las federaciones occidentales. El propósito es generar conocimiento sobre procesos para el desarrollo de comportamientos federativos acordes con las distintas trayectorias históricas, con el sistema de gobierno presidencial, con la dinámica de las RIG y con los marcos constitucionales de cada país. El requisito ineludible es entender las funciones de las salvaguardas federales, la descripción de sus umbrales y las posibles inconsistencias.

Movilización social y voces de la incidencia política en México
Miguel Rodrigo González Ibarra
Profesor-Investigador. Departamento de Sociología. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). México

El objetivo de este libro es compartir una perspectiva sobre el estudio de las organizaciones y movilizaciones sociales que realizan incidencia hacia la agenda y las políticas públicas en México. Los trabajos son producto de un Coloquio de investigación realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa sobre el tema en el cual se plantearon problemas teórico-metodológicos y se colocaron líneas de investigación, a saber, para realizar análisis de casos, experiencias y estudios exploratorios. En su conjunto, advierte la necesidad de continuar con el debate que pone en el centro de la discusión el fortalecimiento del Estado, la construcción de ciudadanía en contextos de desigualdad y la falta de aplicación de políticas públicas que permitan consolidar la democracia en México.

Administración pública del Ecuador. ¿Dónde estamos? ¿Tenemos una agenda?
Efrén Ernesto Guerrero Salgado
Profesor. Escuela de Derecho. Facultad de Jurisprudencia. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ecuador

Su propósito es tener una visión exploratoria del alcance, características y usos de la gestión pública, aplicado a casos concretos y su implementación en la administración pública ecuatoriana. Se propone esta área como una "ciencia de la acción", en la que los elementos jurídicos, políticos y económicos se combinan, con el fin de asegurar el mejor ejercicio de los derechos fundamentales y la concreción de los objetivos de Estado. En este sentido coincide con que el proceso de "reforma del Estado" tan necesaria en nuestra orbita nacional o regional, es una acción nacida de una necesidad de largo plazo, con fuertes vasos comunicantes entre la acción de la administración con actores políticos dotados de legitimidad electoral.

Materia Estado. El futuro del empleo público, las tecnologías digitales y las estructuras estatales
Gustavo Edgardo Blutman
Secretario Académico-Profesor. Centro de Investigaciones en Administración Pública. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina

Es un trabajo de investigación acerca del futuro del Estado y la administración pública argentina tomando como eje tres dimensiones clave: el empleo público, las tecnologías digitales públicas y la estructura estatal. “Materia Estado” metaforiza el salto cualitativo de la evolución estatal, asimilándolo a las formas de agregación de la materia. Tradicionalmente, se consideró que los cuerpos podían asumir tres formas: sólida, líquida o gaseosa. Sin embargo, hoy se sabe que existen otras posibilidades: plasma, supersólida, etc. Plantea que estamos en un nuevo estadio, en el que nos asomamos a cosas que parecen inverosímiles, como la transformación de la materia en datos e información. La Materia Estado remite a esa mutación que mixtura las formas conocidas con nuevas agregaciones: automatización, inteligencia artificial, big data, metaverso, digitalización, virtualización. Señala que mirar proyectivamente es la manera de comprender las formas que tendrá ese Estado.

El liderazgo y el cambio estratégico en las organizaciones: su caracterización en las instituciones universitarias
Carlos Villace Fernández
Profesor. Departamento Derecho Público. Facultad de Derecho. Universidad de Burgos (UBU). España

El liderazgo y el gobierno de las organizaciones ha sido una constante en la preocupación y estudio desde los más amplios ámbitos de investigación, filosóficos, sociológicos, políticos, económicos, históricos y así será una constante en el futuro desarrollo y evolución de las sociedades. Es por ello, que han existido sucesivas teorías que se han centrado en determinar las cualidades, competencias o atributos del liderazgo, junto con teorías basadas en la naturaleza humana y en sus aspectos motivacionales y modelos en función de su adaptabilidad al entorno cambiante, en el que hay que tener en consideración la globalización de la sociedad actual y sus consecuencias en las organizaciones y de un liderazgo para el siglo XXI. En este marco, las instituciones universitarias han experimentado numerosos cambios en las últimas décadas como resultado de los nuevos escenarios y retos a los que se enfrentan con la necesidad de un liderazgo y un gobierno estratégico.

La administración pública en la configuración del metaverso
Nancy Nelly González Sanmiguel
Líder. Cuerpo Académico Administración Pública y Derecho Financiero. Facultad de Derecho y Criminología. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). México

Se analiza la problemática actual de la digitalización, al señalar la inexistencia de una normatividad, así como la falta de comprensión del derecho digital en la administración pública. Sus capítulos desarrollan temas referentes a la perspectiva de la relación jurídica del derecho, cuestionando cuáles son los lineamientos y su posición actual, así como la comprensión de las características y condiciones que se deben sujetar para tener presencialidad en este universo digital, indicando la manera de ingresar a este espacio por medio del avatar correspondiente, con las debidas consecuencias que esto representa. El desafío de este libro consistió en determinar la importancia acerca de la gestión del derecho, proponiendo medidas a los alcances y límites que se pueden generar a falta de la regulación pertinente que ostenta la administración pública como la fortificación de su función en este parámetro digital.

La inteligencia artificial en la gestión pública
Óscar Cortés Abad
Profesor. Departamento de Derecho Público y Ciencia Política. Universidad Rey Juan Carlos. España

La inteligencia artificial es un asunto que empieza a preocupar y ocupar en diferentes ámbitos. NO por lo novedoso de las tecnologías en sí, sino por la posibilidad cierta de su uso extensivo en numerosos ámbitos, uno de los cuales es la administración pública. El momento es especialmente relevante. ¿Cómo y por qué pueden ser vitales las tecnologías de inteligencia artificial para la transformación del sector público? ¿Qué cautelas de deben adoptar? ¿Cuál será el rol de los funcionarios que convivan con las máquinas inteligentes? ¿Cómo afectará a la creación de valor público y a su misión principal de defender el interés general y proteger los derechos? ¿Cuáles serán los cambios en la administración necesarios para convertirse en una administración algorítmica? De todo ello se habla en este trabajo que aspira a recoger el conocimiento correspondiente a esta materia y a ofrecer respuestas a las preguntas formuladas.

Cuadernos de integridad para las organizaciones
Jaime Rodríguez Alba
Investigador. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). México

Esta colección comprende los cinco cuadernos siguientes: 1) Lineamientos para la construcción de un buen gobierno; 2) Valores democráticos y perfil del servidor público en el sistema de cargos de las comunidades tradicionales mexicanas; 3) Componentes para un sistema nacional anticorrupción desde un enfoque ético; 4) Medidas para prevenir y controlar la corrupción. El caso de Finlandia; y 5) Máximas de Aristóteles para la política y el buen gobierno.

Aproximaciones al Compliance en el Sector Público en México
Rafael Martínez Puón
Director. Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). México

Esta obra tiene el interés de exponer lo que se conoce como compliance como herramienta y sistema para combatir la corrupción y erradicar todo tipo de prácticas que giran a su alrededor. Las bases del compliance e instrumentación se han dado, primero en el sector privado y segundo, en una reciente aparición el sector público. Lo que ha dado lugar a la denominación de public compliance o compliance en el sector público. El compliance entendido como el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos. La llegada al sector público está justificada por esa perenne lucha contra la corrupción en la que bien vale, seguir explorando diferentes fórmulas para su erradicación y el compliance bien puede ser una de ellas.