Los órganos autónomos o las agencias independientes como contrapesos de los gobiernos y las administraciones públicas

Se tiene el propósito de contestar algunas preguntas referentes a la importancia de los órganos autónomos o agencias independientes como contrapesos de los gobiernos y las administraciones públicas. ¿Por qué son importantes estos órganos del Estado?, ¿por qué se ubican más allá de los tres poderes tradicionales?, ¿por qué funcionan como contrapesos de los sistemas presidencialistas?, ¿cuáles son sus diferentes áreas de especialidad y sus funciones?, y ¿por qué son necesarios para el funcionamiento de los mercados y de la democracia? Por lo que se observar, el escenario en el mundo es diverso y Latinoamérica no es la excepción. En el caso de México en su mayoría se identifican como órganos constitucionales autónomos, pero también existen otros que funcionan como órganos desconcentrados, pero con cierta autonomía. En la actualidad, como consecuencia del reciente cambio de gobierno, prevalece la percepción de no comprender su importancia y sus funciones, de ahí el interés de analizar sus orígenes y las funciones que desempeñan como verdaderos contrapesos y de estar en armonía con otros órganos del Estado.

Rafael Martínez Puón (Coordinador)

Director Ejecutivo. Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional. Instituto Nacional Electoral (INE). México
"La importancia de los órganos constitucionales autónomos: el caso del Instituto Nacional Electoral"

Carlos Fernando Matute González

Titular. Órgano Interno de Control. Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). México
"Cooperación y contrapesos en las políticas públicas en el sector público ampliado"

Andrés Hofmann Furth

Consultor Independiente. Chile
"Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales: órgano constitucional autónomo ante una nueva encrucijada en México"