Políticas y prácticas de igualdad de oportunidades: participación y representación de mujeres en cargos de responsabilidad. Casos de Chile, Uruguay y Argentina

Se comparte la experiencia de los países en referencia, en torno a sus avances en el Estado, sobre participación y representación de mujeres en cargos de responsabilidad, contemplando en cada caso, contexto país, políticas y prácticas. Los países participantes, Chile, Uruguay y Argentina, buscan entregar avances y experiencias, para democratizar la participación de mujeres en cargos de responsabilidad como programas de liderazgo para potenciar el talento y visibilizar capacidades. Lo anterior, se desarrolla en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en su objetivo 5 de Igualdad de género que releva asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública; también como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer considera avanzar en una máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, así como entre otras indicaciones internacionales. Con todo, se viene a realizar un aporte en materia de participación y representación de las mujeres no sólo para estos países, sino que también para los países de la región.

Delia Ninoscka Cerda Díaz (Coordinadora)

Jefa. Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile
"Mirada internacional de la participación y representación de mujeres en cargos de responsabilidad"

Lorena Ureta Sánchez

Consultora Sectorial. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile
"Experiencia chilena: avances para la participación y representación de mujeres en cargos de responsabilidad"

Silvina Milioto Martínez

Asesora. Contaduría General de la Nación (CGN). Uruguay
"Experiencia uruguaya: ¿igualdad o equidad de género? Estrategias y acciones para democratizar la participación de las mujeres en cargos de responsabilidad"

Natalia Melina Díaz

Profesional experto en Gestión del Cambio Organizacional. Subsecretaría de Planificación del Empleo Público. Secretaría de Empleo Público. Secretaría de Gobierno de Modernización. Argentina
"Programa de mentoreo: mujeres líderes, potenciar capacidades y reconociendo desafíos" (Coautoría: Ramiro Horacio Ocampo)