El futuro del trabajo en la administración pública

Este año 2019 la Organización Internacional del Trabajo cumple su centésimo aniversario, y dedica la conferencia internacional del trabajo al futuro del trabajo. Para eso conformó en agosto de 2017 la comisión mundial sobre el futuro del trabajo, que emitió su informe el pasado enero de 2019. Este extenso y pormenorizado informe omite referirse a la administración pública, y esa ausencia debe impulsar un debate específico. Fundada en 1967, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado reúne en la actualidad a organizaciones representativas de 18 países de la región, y viene desarrollando un debate sobre este tema, aún en el seno de la conferencia internacional del trabajo. En ese sentido, si bien la incorporación de tecnología y la modernización del trabajo supone una cuestión en sí misma, también lo es la cada vez más precaria vinculación de muchos empleados y empleadas con el Estado. Ello nos habla de una falencia en la necesaria profesionalización de la planta de las administraciones públicas. La modernización debe ir acompañada de plantas de empleados con acceso a una capacitación, a una carrera administrativa y estabilidad.

Julio Durval Fuentes (Coordinador)

Presidente. Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). Argentina
"El futuro del trabajo en el sector público desde una perspectiva continental"

Rodolfo Aguiar

Secretario General Adjunto. Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Argentina
"El futuro del trabajo en la administración pública: el caso argentino. Terminar con la precariedad laboral como condición necesaria para un Estado eficaz"

Martín Pereira

Presidente. Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Argentina
"Uruguay: el futuro de los trabajadores públicos está en peligro"

José Aurelio Pérez Debelli

Presidente. Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Argentina
"Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un nuevo servidor público: relaciones laborales en el Estado"