Gobernando el futuro: ¿cómo y con quiénes?

Los desafíos actuales y urgentes proclamados por los ODS, al igual que aquellos de futuro que aún desconocemos o sólo intuimos, reclaman instituciones creativas, flexibles y ágiles, pero que estén también asentadas en valores públicos clásicos como la integridad, la seguridad jurídica, la imparcialidad o la igualdad de trato. Con la llegada del siglo XXI, el paradigma del gobierno abierto se presenta como la alternativa más nítida para reformular la administración pública, con la promesa de lograr instituciones más transparentes, participativas y colaborativas, capaces de incorporar nuevas voces e integrar distintos saberes, que tienen como fin revitalizar el vínculo cívico y recrear un círculo virtuoso de confianza entre instituciones y ciudadanía. A partir de aquí, se pretende reflexionar sobre dichos cambios y profundizar en cuál es su alcance, centrándose para ello en dos grandes respuestas: a) los laboratorios ciudadanos y de gobierno como escenarios claves para aprovechar la inteligencia colectiva, y b) la implementación de nuevas estrategias de participación, deliberación y co-creación con la ciudadana para la creación de confianza.

María Cecilia Güemes (Coordinadora)

Profesora. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Facutad de Derecho. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). España
"Let it be: participación y deliberación en la reconstrucción de la confianza"

Álvaro V. Ramírez-Alujas

Profesor. Universidad de Chile (UCHILE). Chile
"Gobierno abierto y gestión pública para el desarrollo sostenible: paradojas, encrucijadas y péndulos en el contexto latinoamericano"

Jorge Resina

Profesor. Universidad Complutense de Madrid (UCM). España
"Del pensamiento a la acción: inteligencia colectiva para las instituciones del siglo XXI"

Juan Ignacio Estévez Rubín de Celis

Estudiante. Universidad Complutense de Madrid (UCM). España
"Colaboración y experimentación social: un acercamiento a las experiencias de Madrid Escucha y Experimenta Distrito"