El Parlamento: su aporte a la gobernanza desde la capacitación, su particular administración, el trabajo de las comisiones y su rol fiscalizador

La gestión del poder legislativo ofrece particularidades que merecen ser estudiadas. Se pondrá de relieve especificidades de lo que denominamos administración legislativa y su interacción con la administración parlamentaria. Se abordará el rol del parlamento como fiscalizador de la administración. Se entiende que la correcta fiscalización deriva en una mejor y más transparente administración y esta, a su vez, en una mayor confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones. La manera en que se lleve adelante la función legislativa tendrá su impacto en la gobernanza, por lo tanto será fundamental la capacitación y especialización que reciban los funcionarios. Es así que se referirá también a la capacitación, desde la mirada de la Asamblea Legislativa de Río Grande do Norte. Por último, se expondrá la labor desarrollada por las comisiones en el proceso de formación de la ley y el trabajo que desarrollan las mismas para que los proyectos deriven en leyes que contemplen las demandas de la ciudadanía y la regulación, que de ellas deriva, sea un verdadero aporte a la gobernanza.

Mario Roberto Nitti (Coordinador)

Presidente. Asociación de Administración Legislativa de la República Argentina (Asalra). Argentina
"Administrar en el Poder Legislativo de cara a la ciudadanía: especificidades propias de una particular forma de gestión"

Claudia Cisneros

Secretaria. Comisión de Economía Nacional e Inversión. Honorable Senado de la Nación (HSN). Argentina
"Trabajo en comisiones: Congreso Nacional argentino"

Carlos Artioli Russo

Director. Asamblea Legislativa de Río Grande do Norte. Brasil
"Educação legislativa: uma ferramenta para educar e qualificar os agentes legislativos"

Mirtha Natividad Arce Camacho

Senadora Nacional. Asamblea Legislativa Plurinacional. Bolivia
"La facultad fiscalizadora en Bolivia: garantía para el buen gobierno"