El reto de profesionalizar la gestión local: agenda de prioridades 2030

El derecho ciudadano a la buena administración encuentra su primera expresión en el territorio local, donde se desarrollan las vidas cotidianas. Es allí donde los vínculos administradores y administrados se muestran a través de evidencias nítidas. La cohesión y los valores compartidos en el territorio, la transparencia en el manejo del patrimonio público, los canales de acceso a la información y a las decisiones públicas, la confianza recíproca entre actores; y de ellos en la calidad de las instituciones se apoyan de manera principal en la integridad y las competencias de los servidores públicos locales y sus directivos. Por el contrario el impacto de las incompetencias del servicio público, el acceso a privilegios y las arbitrariedades amenazan no sólo la cohesión territorial sino a la implementación de políticas públicas que pueden dinamizar el desarrollo sostenible con horizonte 2030. Se aspira a reconocer contextos, marcos de actuación, experiencias, estrategias e instrumentos para profesionalizar el vínculo administradores y administrados, la calidad de la gestión local y la dinámica de integración social en América Latina.

Cristina A. Rodríguez-Acosta (Coordinadora)

Assistant Director. Jack D. Gordon Institute for Public Policy. School of International and Public Affairs. Florida International University (FIU). Estados Unidos
"Descentralización y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en América Latina"

Noemí Lidia Pulido

Responsable. Programa de Investigación Aplicada. Instituto Nacional de Administración Pública. Ministerio de Modernización. Argentina
"Modernizar la administración local: competencias estratégicas para resultados orientados al protagonismo ciudadano" (Coautoría: Mercedes Beatriz Iacoviello)

Silvana Andrea Mondino

Consultora independiente. Argentina
"Mainstreaming de género y gobiernos locales: aportes a la equidad y la igualdad de oportunidades"

Pablo Sanabria-Pulido

Profesor. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Universidad de los Andes. Colombia
"A proposal to attract the most talented to the colombian public sector: a senior civil service program"