Experiencias innovadoras de gestión local y desconcentración de decisiones para el desarrollo de ciudades sostenibles

Los problemas que genera el crecimiento acelerado de nuestras ciudades, afectadas también por el cambio climático y el impacto de las nuevas tecnologías, exigen innovadoras formas de gestión descentralizada y gestión local, que permitan transformar los nuevos desafíos en oportunidades. No hay mayor locura, que esperar a que las cosas cambien haciendo siempre lo mismo (Albert Einstein). Se abordan las lecciones aprendidas en experiencias reales de aplicación de una gestión local innovadora en municipios tanto de España como de Latinoamérica. Se abordan experiencias de asociación entre instituciones, empresas y organizaciones relacionadas con un sector determinado (cluster) y su impacto en la eficiencia de recursos públicos y en la agilización del desarrollo de proyectos. Así mismo, expone las lecciones aprendidas sobre el buen gobierno de las instituciones públicas para la sostenibilidad económica, basado en un ejemplo real, la experiencia y aprendizajes de la aplicación de la norma internacional ISO 18091 para mejorar la gestión local y para construir una participación ciudadana.

Tomás Orbea Celaya (Coordinador)

Vicepresidente. Fundación Seguridad Alimenticia y Prevención de Alergias (FSA). España
"Buenas prácticas de desconcentración de decisiones y gestión de recursos para el desarrollo urbano sostenible: un caso innovador de colaboración público-privada a través de clusteres"

Juan Miguel Sans Martí

Director General. Alium Consulting SL. España
"Una estrategia integradora de gestión local como factor para dinamizar el desarrollo económico de ciudades sustentables"

Guillermo Suárez

Director. Consultora QSG. Argentina
"La gestión de municipios y de observatorios locales de acuerdo a directrices internacionales de gestión: Norma Internacional ISO 18091"