Buenas prácticas de los tribunales tendientes a garantizar el derecho a la buena administración de la ciudadanía: experiencias de Costa Rica, México, Chile y Perú

Se busca compartir buenas prácticas de los tribunales, como pilares del sistema democrático latinoamericano, de acercarse a la ciudadanía, fomentar la lucha contra la corrupción y garantizar el derecho a la buena administración de los ciudadanos de Costa Rica, México, Chile y Perú. Tradicionalmente el sistema de justicia, pese a cumplir un rol esencial en la división de poderes y como garante del sistema democrático, se había encontrado alejado de la ciudadanía, como un órgano especializado que manejaba un vocabulario técnico-jurídico de difícil comprensión para quienes participaban de un proceso jurisdiccional. Es un paradigma que está cambiando, pues la ciudadanía exige, no solamente información, sino un acceso a la justicia en un lenguaje claro, un juez más cercano para resolver sus conflictos, y un mayor control sobre los jueces de la República. Los tribunales han respondido a esas demanda diseñando iniciativas para acercar la justicia al ciudadano común sin debilitar la rigurosidad jurídica de sus resoluciones. Iniciativas comunes pero otras son realmente novedosas.

Jennifer Isabel Arroyo Chacón (Coordinadora)

Profesora. Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Estatal a Distancia (UNED). Costa Rica
"Acciones del Poder Judicial de Costa Rica que procuran garantizar el derecho a la buena administración en el acceso a la justicia"

Rafael Enrique Valenzuela Mendoza

Coordinador. Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). México
"El acceso a la justicia administrativa en México: una propuesta basada en la justicia abierta" (Coautoría: Ricardo García Sánchez)

Juan José Cabrera Bravo

Gerente. Corte Superior de Justicia de Lima Norte. Perú
"Calidad y gestión antisoborno: aires de cambio en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Perú"