El impacto de la planificación estratégica en la administración parlamentaria

Se plantea la necesidad de incorporar herramientas que permitan alcanzar estándares de eficiencia en los procesos de apoyo a la actividad parlamentaria y que, si bien las mismas pudieran proceder de otros ámbitos, con las adaptaciones necesarias puede demostrarse su positivo resultado en éste, tan particular. La naturaleza política de la organización parlamentaria no debería ser motivo suficiente para resignar tal objetivo. En el marco de estas transformaciones, surge la necesidad de dar un marco de certidumbre y de previsión a la ejecución de tales procesos como un método orientado a su eficiente desarrollo. La planificación estratégica ha posibilitado contribuir a ordenar la ejecución de procesos en distintos ámbitos de las organizaciones modernas y por ello surge como un ordenamiento necesario para que la previsibilidad y la disponibilidad racional de los recursos creen las condiciones necesarias para la eficiencia de su gestión. Se exponen casos de éxito de implementación en los que la experiencia de la planificación de objetivos y líneas de acción aportan significativamente a la eficiencia de los procesos de administración parlamentaria.

Laura Montero (Coordinadora)

Vicegobernadora. Legislatura de la Provincia de Mendoza. Argentina
"Experiencia del ejercicio de la participación en la planificación en Legislatura de la Provincia de Mendoza, Argentina" (Coautoría: Dana Morbidelli)

María Victoria Romero Ratti

Jefa. Planificación Estratégica. Legislatura de la Provincia de La Rioja. Argentina
"La medición de la gestión como instrumento de mejora: una mirada a la última década en la función legislativa de La Rioja, Argentina"

Natalia Andrea Conti

Directora. Legislatura de la Provincia de Mendoza. Argentina
"Innovación para el desarrollo: experiencias desde el ámbito legislativo" (Coautoría: Leonardo González Luque)

Florencia Romano

Secretaria. Secretaría Administrativa. Honorable Cámara de Diputados. Argentina
"Un camino hacia la transformación del Estado. La consolidación de las oficinas de gestión de proyectos: el caso de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación"