Parlamento y gobernanza: la importancia de la información y el análisis del entorno en la formación y la factibilidad de las leyes

Comenzaremos por analizar la relevancia del Poder Legislativo como impulsor de la gestión. Es decir, llevaremos la mirada más allá de su función parlamentaria, demostrando que la gestión pública no solo es materia del Ejecutivo. Debatiremos sobre el rol de los centros de investigación e información en el producto final, esto es, la ley que se sancione. La información con la que se cuente, deber ser fidedigna y oportuna. Asimismo, se hablará sobre la importancia de los informes técnicos para la correcta generación y la trazabilidad posterior a su sanción. Por último, será de suma importancia el abordaje sobre lo que consideramos la factibilidad de las leyes. En el mismo hablaremos sobre las ventajas de analizar, previo a impulsar un proyecto determinado, cuál será el efecto de la ley que se pretende impulsar y si la misma representará un verdadero aporte a la ciudadanía. En definitiva, se trata de administrar los recursos afectados a la función legislativa de la manera más eficiente.

Alberto Moltini (Coordinador)

Director. Planificación y Sistematización. Secretaría Legislativa. Función Legislativa de La Rioja. Argentina
"Creando mecanismos de trazabilidad de gestión basado en la información desde la formación del proyecto hasta su aplicación como norma sancionada"

Domingo José Mazza

Director General. Honorable Senado de la Nación (HSN). Argentina
"El poder legislativo como impulsor de la gestión"

Juan Gabriel Duarte Rodríguez

Especialista Parlamentario. Congreso de la República. Perú
"Evolución y eficacia de los servicios de información parlamentaria: retos hacia el futuro"

Mariela Isabel Riganelli

Asesora Legislativa. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina
"Los estudios de impacto normativo en la función parlamentaria"