Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible

Entendemos por gobernanza a los procesos, las estructuras, las reglas, las normas y los valores que permiten guiar y coordinar las actividades colectivas, incluye tanto a instituciones formales (constituciones, leyes, estructuras, procedimientos) como informales (creencias, modelos mentales, pautas de comportamiento, normas implícitas y convicciones). Cuando nos referimos al territorio observamos que intervienen actores con intereses divergentes y complementarios, las distintas escalas de gobierno, la población que demanda vivienda para habitar o como inversión, las empresas inmobiliarias y constructoras, los propietarios tanto de suelo urbano como rural, entre otros. Se analizan tres casos de diferente escala y madurez. El primero es el modelo de planificación espacial austríaca que se puede caracterizar como multiescalar, indicativo, cooperativo y descentralizado, el segundo es el de la implementación de los instrumentos de gestión territorial en el Departamento de Cundinamarca, Colombia y el tercero es una investigación proyectual que aplica supermanzanas e indicadores urbanos de sostenibilidad para la creación de eco-barrios en Concepción del Uruguay, Argentina.

Graciela Mónica Falivene (Coordinadora)

Profesora-Investigadora. Cátedra de Planificación Urbanística. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Argentina
"El sistema de planificación espacial austríaco: modelo de gobernanza territorial"

Luz Adriana Castiblanco Martínez

Profesora. Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Colombia
"La implementación de los instrumentos de gestión territorial en los niveles subnacionales: Departamento de Cundinamarca, Colombia" (Coautoría: Jeison Andrés Hincapié Rodríguez)

Guillermo Enrique Arrejoría

Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra de Planificación Urbanística. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Argentina
"La creación de ecobarrios como estrategia de regeneración urbana y gestión descentralizada en el Municipio de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina" (Coautoría: Virginia Lisette Varela)