Por un empleo público más inclusivo: experiencias de Chile, Uruguay y Panamá

Se viene a contribuir con una mirada transversal de los diferentes instrumentos legales y administrativos implementados en Chile, Uruguay y Panamá, los cuales buscan impulsar una mayor participación laboral de jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad y población LGTBI. Contar con mayor diversidad en el empleo público se constituye como un imperativo ético para los servicios públicos, que somos los responsables de movilizar las políticas destinadas a garantizar los derechos fundamentales de las personas que en ellas trabajan y para la ciudadanía. Por tanto, el Estado en su rol de empleador debe servir de ejemplo para impulsar las transformaciones necesarias, fomentar políticas y medidas contra la discriminación, que promuevan la inclusión en el empleo público y garanticen la igualdad de oportunidades de acceso y desarrollo en la administración pública. Un empleo público más diverso, permite responder al desafío de entregar servicios a una ciudadanía cada vez más empoderada en busca de mayor calidad, oportunidad y cercanía a sus demandas, al contar con servidores públicos que logren representar los distintos intereses presentes en la sociedad.

Karen Jiménez Sandoval (Coordinadora)

Consultora Especialista. Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile
"Desafíos para la inclusión en los Estados latinoamericanos"

Daniela Ruth Alejandra Triantafilo Torres

Consultora Especialista. Subdirección Gestión y Desarrollo de Personas. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile
"Promoción para una mayor participación laboral de grupos vulnerables en el Estado de Chile"

Verónica Saizar Noce

Asesora. Contaduría General de la Nación (CGN). Uruguay
"Administración pública uruguaya e inclusión laboral: novedades en materia de diversidad sexual, afrodescendencia, discapacidad y demás colectivos vulnerables"

Virgilio Enrique Carrión Barrios

Jefe. Oficina de Equiparación de oportunidades. Procuraduría de la Administración. Panamá
"El servidor público como gestor del cumplimiento de las políticas públicas de inclusión y defensa de derechos humanos para el fortalecimiento del Estado inclusivo"