El agente público: protagonista de la modernización del Estado. Experiencias de las provincias de Corrientes, Chaco y Río Negro de Argentina

La modernización del Estado es un proceso que requiere de políticas en los distintos niveles de gobierno, orientadas a mejorar los procesos internos para brindar servicios de calidad a los ciudadanos. Este necesario proceso de cambio debe partir del fortalecimiento de los recursos humanos como artífices estratégicos de la gestión. La participación de los agentes en el proceso, requiere calificaciones adecuadas pero también el impulso de la motivación en un ambiente laboral receptivo a sus demandas y propuestas. Por este motivo, se expondrán experiencias que abordan este involucramiento desde la formación, la participación activa en actividades de investigación y buenas prácticas en la gestión de los recursos humanos. Un elemento primordial del proceso mencionado es la capacitación permanente de los empleados públicos. Se presentarán tres experiencias de provincias argentinas (dos del nordeste argentino y una del sur) donde se exponen actividades de capacitación e investigación de acuerdo a la diversidad, la idiosincrasia, el rasgo cultural y otras situaciones del contexto, como por ejemplo, las distancias donde existen oficinas gubernamentales.

Hugo Víctor Villca (Coordinador)

Coordinador Académico. Instituto Provincial de Administración Pública de Río Negro. Argentina
"El agente público: protagonista de la modernización del Estado. Experiencias de las provincias de Corrientes, Chaco y Río Negro de Argentina"

Cristian Oscar Marenco

Vocal de Investigación. Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco. Argentina
"El Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco, Argentina, como ámbito de investigación de políticas públicas de modernización del Estado"

Liza Nerina Boyeras Navarro

Responsable de Capacitación. Ministerio de Coordinación y Planificación. Argentina
"Implementación de buenas prácticas de modernización en el Estado en la Provincia de Corrientes, Argentina"