Diferentes experiencias de transversalización de género en la administración pública dominicana como líder de la reforma y receptor de cooperación internacional

La Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo dominicana traza de forma muy precisa la visión de país, que los dominicanos aspiran a tener de cara al 2030. Esa política de cambio radical bascula en torno a cuatro ejes estratégicos. Todos ellos, sin excepción, hablan de igualdad y de equidad como términos sinónimos. El Ministerio de Administración Pública de República Dominicana, que es el órgano rector de la reforma de la administración pública, presentará su plan de acción con enfoque de género, surgido a partir del diagnóstico sobre la materia que ha sido llevado a cabo con el apoyo de PARAP II, financiado con fondos europeos. Este plan marcará un hito en la transversalización de género asociada a la reforma de la administración pública. Igualmente, se mostraráN experiencias de transversalización en alguna otra institución dominicana y una experiencia internacional, pues se invitará a exponer lo que supone, desde la perspectiva de los países receptores de la cooperación de la Unión Europea el plan sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: transformar la vida de las niñas y mujeres a través de las relaciones exteriores de la Unión Europea 2016-2020.

Virna Peña (Coordinadora)

Directora de Diseño Organizacional. Ministerio de Administración Pública (MAP). República Dominicana
"Diferentes experiencias de transversalización de género en la administración pública dominicana como líder de la reforma y receptor de cooperación internacional"

Evelyn Román

Encargada de Relaciones Internacionales. Ministerio de Administración Pública (MAP). República Dominicana
"La incorporación del enfoque de género en el Ministerio de Administración Pública: plan de acción" (Coautoría: Maritza Silverio)

Sonia Alicia Chirinos Rivera

Jefa. Programa Apoyo a la Modernización de la Administración Pública (PARAP II). República Dominicana
"La incorporación de género desde la perspectiva de la cooperación internacional de la Unión Europea: una forma de contribución al cumplimiento del ODS 5"

Buenaventura Aguilera Díaz

Coordinador General. Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Junta de Andalucía. España
"Presupuesto con perspectiva de género: un ejemplo de institucionalización de política pública. La experiencia de la Junta de Andalucía, España" (Coautoría: Ignacio Méndez Cortegano)