De transiciones y concreciones en la administración pública: el Cuerpo de administradores gubernamentales. Casos testigo

Cuerpo de Administradores Gubernamentales, surge como institución con la recuperación de la democracia en Argentina, siguiendo el modelo de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. Se presenta como una experiencia exitosa de política pública, y describirá el proceso de selección, las características de su conformación como cuerpo multidisciplinario y con movilidad, vinculando estas características con los posibles modelos de alta dirección pública requeridos en la administración del siglo XXI. Se expondrán tres casos testigo de gestión de los administradores gubernamentales: el caso de Aerolíneas Argentinas, el caso del consejo de universidades y el caso de gestión integral del riesgo. En estos casos se analizará el impacto de la participación de los administradores gubernamentales medida en términos de externalidades positivas producto de su formación y pertenencia al cuerpo.

Víctor Daniel Piemonte (Coordinador)

Socio. Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG). Argentina
"El rol de los administradores gubernamentales en la administración pública del siglo XXI" (Coautoría: Mercedes Rivolta)

Claudia Graciela Molina

Coordinadora Técnica. Consejo de Universidades. Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Argentina
"Gestión del Consejo de Universidades: ¿de la estrategia política a la planificación estratégica?"

Miguel Martín

Socio. Cuerpo de Administradores Gubernamentales. Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM). Argentina
"Gestión integral del riesgo de desastres: articulación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con Protección Civil" (Coautoría: Dora Vilaseco)

Noemi Rosa Muchnik

Socia. Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG). Argentina
"El caso Aerolíneas Argentinas: desde el salvataje a la revolución de los aviones"