¿Cómo medir y mejorar las capacidades nacionales de evaluación en América Latina?: un diálogo político

Entender cómo funcionan y qué resultados tiene la acción estatal requiere de políticas, sistemas y procesos de monitoreo y evaluación que faciliten el aprendizaje en la gestión pública. Una política nacional, ordenadora de la función de evaluación, permite aprender sobre aquello que funciona y aquello que no, retroalimentar el proceso de diseño de políticas, mejorar los niveles de transparencia y responsabilidad de los funcionarios públicos, y lograr una mayor efectividad y rendición de cuentas de la acción estatal. Hablar de una política de monitoreo y evaluación implica arreglos institucionales estables que contemplen la distribución de funciones entre aquellos involucrados en estos procesos, así como también otras definiciones orientadas a contar con información evaluativa de calidad en forma regular y sostenida sobre las características de las intervenciones, sus condiciones de implementación, sus resultados y posibles impactos. Medir, sistematizar y analizar estas capacidades en clave política es crítico para fortalecer las políticas de evaluación en la región.

Natalia Aquilino (Coordinadora)

Directora. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Argentina
"¿Cómo medir las capacidades de monitoreo y evaluación de políticas públicas en América Latina?" (Coautoría: Jimena Rubio)

Paula Nazarena Amaya

Directora. Programa de Gobierno, Políticas Públicas y Transformación Social. Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Argentina
"Capacidades de evaluación en las instituciones públicas de América Latina: qué, quiénes y para qué valorarlas"

María Bonicatto

Prosecretaria de Políticas Sociales. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Argentina
"Producción de conocimiento en tiempo real: análisis del programa Hacemos Futuro en el periodo 2018-2019. La experiencia de los titulares vinculados a la ex unidad ejecutora de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina" (Coautoría: Fernando Laya)