Desafíos y oportunidades para la institucionalidad tras Lava Jato

Los recientes acontecimientos y destapes vinculados al escándalo Lava Jato en la región, obliga a preguntarnos qué ha hecho tan vulnerable al sector público y si es posible proteger los impuestos de los ciudadanos de las malas prácticas tanto de personas en el sector público como en el privado. En ese sentido, se abordarán dos de los temas clave para la defensa de los bienes públicos: la institucionalidad requerida y los sistemas de gestión de compras. Se buscará contribuir y desarrollar la agenda de transparencia, buen gobierno e integridad en las organizaciones. Se profundizará en estos temas basándose en la evidencia obtenida en organizaciones reales y sectores altamente afectados por la corrupción.

Nuria Esparch Fernández (Coordinadora)

Consultora independiente. Perú
"La transparencia en la gestión de los recursos naturales: una mirada regional para transformar la riqueza en desarrollo y evitar la corrupción" (Coautoría: Mario Christofer Huapaya Nava)

Susana Silva Hasembank

Secretaria. Secretaría de Integridad Pública. Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Perú
"Modelo de integridad o compliance: garantía de una respuesta integral y sostenible a la corrupción"

María Elena Sánchez Zambrano

Profesora. Departamento de Gestión y Alta Dirección. Facultad de Gestión y Alta Dirección. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Perú
"Una propuesta de compras sostenibles en entornos adversos: licitar desde la problemática y no desde la solución"