La gestión de la educación inclusiva y la creación del valor público como base para el desarrollo humano

La inclusión educativa es un fenómeno dinámico, en su conceptualización y su práctica. El enfoque inclusivo se centra en las comunidades escolares, buscando eliminar las barreras de todos los estudiantes que obstaculicen su aprendizaje y participación. El desarrollo pleno de las capabilities de los estudiantes es un objetivo fundamental de la educación, y representa un valor público que debe ser gestionado. La implementación efectiva de escuelas inclusivas depende fundamentalmente de la gestión que se haga en ellas, y en ello, los equipos directivos cumplen un rol preponderante. Se mostrará evidencia de desafíos actuales que la gestión de la educación inclusiva presenta. La evidencia a presentar muestra que: es necesario desarrollar conceptualmente la búsqueda de objetivos más amplios que los actualmente medidos en educación; que los directores se encuentran bajo alta presión administrativa, reforzado a partir de la Ley de Inclusión implementada; que existen factores importantes que determinan la utilización de la información parte de directores; y que existen políticas públicas que estructuran la gestión del clima escolar.

Pablo González Soto (Coordinador)

Director-Investigador. Centro de Sistemas Públicos y Centro para Educación Inclusiva. Universidad de Chile (UCHILE). Chile
"Valor público como complemento de la perspectiva económica en las reformas educativas" (Coautoría: Laura Gutiérrez)

Laura Gutiérrez

Profesional. Centro para la Educación Inclusiva. Universidad de Chile (UCHILE). Chile
"Burocracia y agotamiento en servidores públicos: evidencia de un experimento en línea para directores de escuelas públicas en Chile" (Coautoría: Andrés Fernández-Vergara, Javier Eduardo Fuenzalida Aguirre, Pablo González Soto)

Andrés Fernández-Vergara

Profesional. Centro de Sistemas Públicos y Centro de Educación Inclusiva. Universidad de Chile (UCHILE). Chile
"What drives performance information use by managers? A survey experiment on school principals´ attitudes" (Coautoría: Pablo González Soto, Javier Eduardo Fuenzalida Aguirre)