Aplicaciones móviles del Estado: reconfigurando la relación Estado-ciudadano-funcionario

Las administraciones públicas se enfrentan al desafío de hacer más fácil, más económica y más simple la relación entre el Estado y una ciudadanía cada vez más exigente. En un contexto de desarrollo y uso intensivo de nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas, el Estado tiene la oportunidad de sumarse a esta tendencia y acercase a los y las ciudadanas, satisfaciendo las expectativas de cercanía, simplificación y transparencia. En este proceso, uno de los aspectos más notables ha sido el creciente desarrollo de soluciones móviles en organizaciones públicas, que han permitido la generación de economías de escala, la mejora del control ciudadano y un incremento en la transparencia de la gestión, con efectos no solo en la relación Estado y usuario final, sino también al interior de la administración. Se presentan tres experiencias de implementación de aplicaciones móviles que han generado efectos directos en los públicos a los cuales están dirigidos, mejorado la prestaciones de algún servicio, mejorando el acceso a información y al mismo tiempo facilitando el traspaso de aprendizajes y experiencias intra e inter Estado.

Pamela Vera Silva (Coordinadora)

Coordinadora. Subdirección de Alta Dirección Pública. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile
"Diseño, experiencia y aprendizajes de la aplicación móvil ADP: conectando líderes públicos" (Coautoría: Sorely Martínez Ardila, Yerson Olivares Bonilla)

Cristiano Rocha Heckert

Secretário. Secretária de Gestão. Ministério da Economia. Brasil
"O uso de aplicativos como mecanismo de inovação, transparência e melhoria da gestão e do gasto público no Governo Federal brasileiro" (Coautoría: Virgínia Bracarense Lopes)

Florencia García Oyanedel

Coordinadora. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Chile
"Aplicación móvil de la biblioteca pública digital" (Coautoría: Víctor Farrú Castillo)