Construyendo un Estado inteligente: el cambio de la administración pública nacional de Argentina

El desafío que se planteó el actual gobierno argentino al encarar la reforma administrativa del Estado nacional, fue lograr consolidar un nuevo paradigma que pretendió no solo volver más simple, ágil y eficiente la obsoleta burocracia estatal, sino dar un paso más y sentar las bases de una administración inteligente. Se presentará la experiencia argentina en el período 2016-2019, partiendo del concepto de gobierno electrónico (e-government) como un medio para generar una transformación cabal de la administración pública, con el objetivo último de alcanzar un gobierno inteligente (i-government). Se abordará la estrategia de implementación de los sistemas informáticos de gestión documental electrónica, de contrataciones electrónicas de bienes y servicios y de obras públicas, así como el despliegue federal de dichos sistemas en las provincias y municipios argentinos. Asimismo, se brindará un panorama acerca de las cuestiones problemáticas surgidas con motivo de la transformación, las alternativas de solución y las lecciones aprendidas. Finalmente, se presentarán datos acerca del impacto real del cambio de paradigma y las cuestiones que se plantean a futuro.

Eduardo Nicolás Martelli (Coordinador)

Secretario de Modernización Administrativa. Secretaría de Gobierno de Modernización. Argentina
"La información como eje de un gobierno inteligente: el futuro es hoy. La experiencia argentina"

María José Martelo

Subsecretaria de Gestión Administrativa. Secretaría de Gobierno de Modernización. Argentina
"Los tres ejes de la transformación del Estado: modernización administrativa, simplificación y desburocratización. El modelo del ecosistema integral de Gestión Documental Electrónica"

Sandra Marcela Negre

Coordinadora General de Gestión Documental Electrónica. Secretaría de Gobierno de Modernización. Argentina
"La simplificación como principio de la política de modernización del Estado: tecnología, regulación y servicio al ciudadano"

Néstor A. Díaz

Director Nacional. Oficina Nacional de Contrataciones. Secretaría de Gobierno de Modernización. Argentina
"Contrataciones públicas electrónicas en el Estado Nacional argentino: políticas y herramientas tecnológicas para una gestión eficiente y transparente"