Qué administración se perfila para el Estado del siglo XXI: sistemas tecno-jurídico-administrativos. Casos de éxito en Argentina: firma digital remota, trámites a distancia, blockchain

Argentina ha recorrido un largo camino en el proceso de modernización de su administración nacional. En el último trienio, pasó de una administración gestionada 100% en soporte papel, con procedimientos de más de 40 años, a una gestión documental totalmente electrónica e integrada. Estos avances han tenido efecto tanto hacia adentro de la administración como hacia la sociedad. Se intentará presentar un marco conceptual posible, aplicable a las experiencias exitosas de implementación de algunos de los proyectos clave en el actual proceso de transformación. Así, se brindará un panorama de la experiencia de implementación de la plataforma de firma digital remota, su autoridad certificante, y la estrategia de despliegue para lograr la masificación del uso de la firma digital. Se presentará la plataforma de trámites a distancia, la plataforma de autenticación electrónica central, la plataforma de interoperabilidad y otras soluciones. Se presentará al Blockchain Federal Argentina, integrado por el Network Information Center Argentina, la Asociación de la Red de Interconexión Universitaria y la Cámara de Bases de Datos y Servicios de Internet.

Mercedes Rivolta (Coordinadora)

Administradora Gubernamental. Secretaría de Gobierno de Modernización. Argentina
"Marco teórico del proceso de modernización administrativa desde la perspectiva del modelo tecno-jurídico-administrativo en la administración nacional: lineamientos para su formulación"

María Florencia Carrera

Directora de Sistemas de Recursos Humanos, Financieros y Subsidios. Secretaría de Modernización Administrativa (SMA). Argentina
"La Plataforma de Firma Digital Remota: hacia la masificación de la firma digital en Argentina"

Julián Dunayevich

Director Nacional del Registro de los Dominios de Internet. Secretaría Legal y Técnica de la Nación. Argentina
"El rol del Estado en un modelo de gobernanza multisectorial para el despliegue de servicios de confianza: el caso de Blockchain Federal Argentina"