Municipios por gobiernos abiertos: la experiencia de la transparencia, la colaboración, la innovación tecnológica e interacción vía redes sociales en la gestión municipal de Tlajomulco de Zúñiga, México

Aunque el término de gobierno abierto no es nuevo en las discusiones sobre la administración pública, sí lo es en cuanto a su aplicación en los municipios. La gestión local apenas ha entrado a experimentar normativas y mecanismos que hagan a la administración pública eficaz, colaborativa y transparente. Son pocos los trabajos conocidos y las experiencias sistematizadas desde el ámbito local sobre el tema, en México sólo se han construido un par de indicadores de gobierno abierto en municipios, por lo que presentar esta experiencia local hará más nutritivo el tema. Tlajomulco en 2017 fue el municipio con el mejor gobierno abierto de México a través de un ranking que desarrolló la Universidad Autónoma de Coahuila y con ello la administración municipal ha buscado acentuar estas prácticas, como la transparencia donde ha construido indicadores de evaluación junto a la sociedad civil, la colaboración y la gestión de reportes de servicios a través de apps y el desarrollo de la comunicación gubernamental desde el uso de las redes sociales; lo mismo en la innovación de procesos gubernamentales por medio de la tecnología, las bases de datos y la georeferenciación del territorio.

Christian Miguel Sánchez Jáuregui (Coordinador)

Secretario. Secretaría Ejecutiva. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Universidad de Guadalajara (UdeG). México

Omar Enrique Cervantes Rivera

Secretario General. Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga. México
"La experiencia de la evaluación y construcción de indicadores para la transparencia en colaboración con la sociedad civil: un ejemplo de gobierno abierto"

Jorge Gregorio Casillas García

Jefe. Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga. México
"Redes sociales y gobierno abierto: la experiencia de gestión gubernamental de Tlajomulco, México"

Héctor Guillermo Hernández Aguayo

Director General de Innovación Gubernamental. Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga. México
"El Municipio de Tlajomulco de Zúñiga de México y sus procesos de innovación para la mejora de la gestión y la estructuración del Gobierno v2.0"