La experiencia de Chile, Colombia y Costa Rica en políticas anticorrupción

Chile, Colombia y Costa Rica son países latinoamericanos con regímenes democráticos que cuentan con: a) espacios de independencia judicial, b) libertad de expresión de los medios y redes sociales, c) una sociedad civil más activa y cada vez más sensible a cualquier sospecha, hecho o evidencia de faltas a la ética o corrupción. Avanzar para mejorar la confianza en las instituciones públicas de Latinoamérica, aumentando la rendición de cuentas, comprometiéndose a priorizar y fortalecer una cultura de integridad como parte básica de la modernización del Estado, es lo que ha llevado a estos tres países a generar instancias, políticas y áreas de trabajo en materias de ética pública. Es necesario evolucionar en estas materias, visualizándolas como la esencia de la investidura pública, el pulso del buen gobierno y el blindaje de la democracia; generado una transformación sistémica en las políticas gubernamentales, marcando una diferencia hacia la mayor participación tanto del liderazgo político, como de la sociedad y trabajando para abordar una robusta cultura ética, como también la evolución del escrutinio público y la calidad en la ejecución de las instituciones públicas.

Daniella Carrizo Santiago (Coordinadora)

Encargada. División Jurídica y Asuntos Institucionales. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile
"Implementación de sistemas de integridad en Chile: parte crucial para la modernización del Estado"

Fernando Augusto Segura Restrepo

Director. Dirección de Participación, Transparencia y Servicio Ciudadano. Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Colombia
"La apuesta de Colombia por fortalecer el sistema de integridad pública articulando la capacidad de las instituciones, los valores y voluntad de los servidores públicos" (Coautoría: Edinson Gabriel Malagon)

Gaudy Calvo Valerio

Asesora. Cooperación Internacional. Dirección General del Servicio Civil (DGSC). Costa Rica
"Aportes desde la perspectiva de la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica"