Incentivos no financieros para motivación y compromiso en el sector público

Se debatirá sobre la utilización de incentivos no financieros con vistas a aumentar la motivación y compromiso de quienes trabajan en el sector público en sus distintas calidades jurídicas (permanentes, contratados, colaboradores). Un primer abordaje de la temática situará los incentivos financieros dentro de vertientes teóricas recientes, en oposición a la teoría de la rational choice. Luego, será presentada una iniciativa concreta en curso en Brasil, una residencia en capital humano donde los participantes proponen experimentos utilizando incentivos no financieros para motivar agentes públicos en diferentes contextos. Después se presentará con más detalle los experimentos referidos y los aprendizajes de la residencia, destacando la importancia de los avances que se pueden obtener sin la necesidad de cambiar leyes o normas. Y finalmente, un debate sobre la oportunidad de replicar la residência en otros países de la región, desde la perspectiva de un especialista chileno que participó de la iniciativa en Brasil como consultor.

Francisco Silva Durán (Coordinador)

Jefe. División Jurídica y Asuntos Institucionales. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile

Francisco Longo Martínez

Director. Centro de Gobernanza Pública. Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). España
"Condicionantes para el éxito de la compensación variable ligada al rendimiento en el sector público: una mirada a la experiencia internacional" (Coautoría: Francisco Silva Durán, María Fernanda Alessio)

Regina Silvia Pacheco

Coordenadora do Mestrado Profissional em Gestao e Políticas Públicas. Escola de Administraçao de Empresas de São Paulo. Fundação Getulio Vargas (FGV). Brasil

Renata Vilhena

Professora associado. Fundação Dom Cabral (FDC). Brasil
"Cómo involucrar servidores públicos con reconocimientos no pecuniarios: caso de la Superintendencia de Medio Ambiente del Estado de Ceará, Brasil"