¿Cómo se mide la calidad institucional en las administraciones públicas?: experiencias latinoamericanas

Evaluación, calidad e innovación en las administraciones públicas son temas frecuentemente explorados en el campo de la gestión pública. Menos frecuentes son, en cambio, los aportes de instrumentos técnicos que, operacionalizando lo conceptual, se aplica a instituciones concretas. Se recorren dos experiencias latinoamericanas de medición de la calidad institucional: el Ministerio de Hacienda de Paraguay y la del Servicio Civil de Chile. Para la primera se muestran instrumentos articulados (y consistentes con un enfoque único) para la medición, con indicadores objetivos, de aspectos cruciales de las administraciones públicas: la racionalidad técnica de las estructuras organizativas, las tendencias de las políticas de recursos humanos (considerando tanto puestos de trabajo como personas), la congruencia entre los puestos y la remuneración de las personas, el reflejo presupuestario de la asignación de puestos a unidades y a procesos, entre otros. Para el caso chileno, se muestran los avances logrados y la asociación entre la experiencia práctica y la normativa de la que se parte.

María Inés Alfaro (Coordinadora)

Consultora. Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (TOP). Argentina
"Medición de la calidad institucional: aplicaciones prácticas"

Natalia Rossana Palacios Pérez

Directora. Dirección de Modernización e Innovación. Ministerio de Hacienda (MH). Paraguay
"Instrumentos técnicos para administrar objetivamente las estructuras organizativas y relacionarlas con procesos, dotaciones de puestos y presupuesto de gastos en personal"

María del Carmen Caballero

Directora. Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación. Ministerio de Hacienda (MH). Paraguay
"Instrumentos técnicos para administrar y medir objetivamente la gestión de los sistemas puesto-persona y la congruencia entre responsabilidades y remuneraciones"

Pedro Guerra Loins

Subdirector. Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile
"Implementación del rol normativo en gestión de personas desde el Servicio Civil: el caso chileno" (Coautoría: Claudia Cerda Ríos)