Modelos de gestión pública en debate

Uno de los elementos que caracteriza las visiones de los últimos años sobre el Estado y la administración pública es su volatilidad. En efecto, en las últimas décadas, distintos paradigmas se han considerado a sí mismos como la coronación definitiva de la razón y del conocimiento científico/técnico para, al tiempo, ser declarados caducos por la nueva moda académica. El momento actual es particularmente crítico en este sentido, pues el estallido de la crisis del 2008 y los sucesivos coletazos que la mantienen vigente parecen iniciar una nueva ola de cuestionamientos sobre una importante porción de las ideas, perspectivas y conocimientos que se consideraban consolidados. Es así como, actualmente, se producen textos desde perspectivas que, desde una síntesis extrema, podemos agrupar como gerencialistas, neo weberianos y participativos, con postulados distintos cuando no contrapuestos. Se postula que la mejor manera de enfrentar esta volatilidad a partir de un abordaje sistemático y comparativo sobre los enfoques citados, en la inteligencia de que una visión holística que confronte los distintos modelos podrá comenzar a transformar el caos en cosmos.

Horacio Cao ()

Subdirector. Centro de Investigaciones en Administración Pública. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina
"Gestión pública y tipos de Estado: la estatalidad argentina del siglo XXI y los desafíos por venir" (Coautoría: Maximiliano Rey, Arturo Claudio Laguado Duca)

Rodolfo Canto Sáenz

Profesor-Investigador. Facultad de Economía. Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). México
"Pobreza, desigualdad y política pública: la experiencia mexicana de las últimas décadas"