La planificación estratégica local pensada desde una perspectiva metropolitana y sostenible: el caso de la ciudad de Buenos Aires, Argentina

El cambio político-institucional ocurrido en Argentina en el año 1994 produjo, entre otras innovaciones, el afincamiento de la descentralización y el reconocimiento de las autonomías municipales, incluyendo en este proceso, a la ciudad de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires promulga en 1996 su constitución que implicó un derrotero hacia la autonomía política, administrativa y financiera, junto con el reconocimiento explícito de la democracia participativa. Se responderá sobre: a) cómo se pudo conjugar de manera sostenida, la participación de las OSC y el gobierno local para proponer, consensualmente, al jefe de gobierno de la Ciudad, planes estratégicos y recomendaciones y presentar proyectos de ley a la Legislatura; b) en qué se basaron los productos alcanzados con una mirada estratégica puesta en el mediano y largo plazo, c) cuáles son los desafíos planteados en el último plan estratégico participativo 2035 con perspectiva metropolitana alineado a los objetivos; d) qué mecanismos de emulación propondremos para generar e intercambiar ideas y propuestas con otros líderes de las ciudades de la región en función de la experiencia recogida y de los resultados obtenidos.

Jorge Alberto Giorno ()

Subsecretario. Coordinación Consejo de Planeamiento Estratégico. Secretaría General y de Relaciones Internacionales. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Argentina
"Aspectos generales de la planificación estratégica de un gobierno subnacional desde la mirada de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico: desafíos y propuestas"

Silvia Collin

Vicepresidente. Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). Argentina
"Antecedentes de la democracia participativa y la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina"