Migrantes y raza en el servicio público: logros y desafíos de la gestión de la diversidad en el servicio civil. Experiencias y reflexiones de Brasil y Chile

Un servicio civil que refleja, comprende y valora la sociedad que sirve es condición necesaria para que las administraciones públicas puedan brindar servicios a toda la ciudadanía de manera efectiva. O sea, las plantillas del Estado deberían ser plurales como las sociedades complejas que atienden, y las políticas de empleo público deberían garantizar y promover la diversidad de clases sociales, orígenes territoriales, minorías étnicas y raciales, de modo a lograr equilibrio demográfico en el servicio público. Tal perspectiva, que encuentra expresión en los estudios sobre burocracia representativa, ha ganado cada vez más espacio en las políticas de gestión de personas en gobiernos latinoamericanos. Reconociendo este contexto, se buscará discutir dos dimensiones de la diversidad que en los últimos años han recibido creciente atención en el sector público en tres países: la promoción de equidad racial en Brasil y la inclusión de población migrante en Chile.

Tâmara Karoline Barros de Andrade ()

Directora. Programa Trainee de Gestión Pública. Vetor Brasil. Brasil
"Desafios da promoção de diversidade racial no setor público: os aprendizados do Programa de Diversidade do Vetor Brasil" (Coautoría: Ellen da Silva, Giovani Rocha)

Pablo Andrés Ruiz Vásquez

Consultor. Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile
"Derribando barreras. Talento migrante: experiencia chilena" (Coautoría: Magdalena Rojas Wettig)