Nuevos instrumentos al servicio del gobierno abierto y de la transparencia: la experiencia local en España y Europa en materia económico financiera

El gobierno abierto, implantado en nuestras administraciones durante los últimos años, ha dado paso a nuevas exigencias derivadas del principio de transparencia efectiva hacia los ciudadanos, entre las que destaca la rendición de cuentas y la potenciación de la participación. Dicha participación se instrumentaliza hoy principalmente a través de vías electrónicas, que generan un acceso directo de la ciudadanía a las instituciones y que permite ejercer la fiscalización de los poderes públicos. Para ello, se requiere de múltiples herramientas (incluidas redes sociales) que hagan posible la participación real de la ciudadanía. En este contexto, se abordan diferentes mecanismos innovadores y fórmulas de colaboración que se han incorporado a estas administraciones y que tienen un protagonismo en la corresponsabilidad de los actores en la gestión pública económico financiera y en la mejora de los sistemas de gobierno, a través de una visión multinivel, tanto a nivel local (la experiencia de Barcelona, con herramientas de transparencia económico presupuestaria novedosa a nivel electrónico) como a nivel europeo (grupo de ocho ciudades europeas: Ámsterdam, Barcelona, Burdeos, Londres, Hamburgo, Milán, Trondheim y Vilnius).

Josep Manel Medrano i Molina ()

Director de Presupuestos y Política Fiscal. Gerencia de Presidencia y Economía. Ayuntamiento de Barcelona. España
"Transparencia presupuestaria e indicadores clave de desempeño financiero en ocho ciudades europeas"

Carlos Vivas Urieta

Director de Presupuestos y Política Fiscal. Gerencia de Presidencia y Economía. Ayuntamiento de Barcelona. España
"El presupuesto abierto y la calculadora del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona: herramientas de empoderamiento, corresponsabilidad y control ciudadano"