Estado, ciudadanos y empresas en el siglo XXI: desafíos y alternativas en la Argentina reciente

El notorio avance de una sociedad más informada y demandante así como de las nuevas tecnologías coloca al Estado latinoamericano y a su administración pública frente a crecientes desafíos. En este contexto, las últimas décadas han mostrado diversas políticas y programas que pretenden acercar y facilitar la relación con el ciudadano, las empresas y la sociedad civil en general. En este marco, el Estado argentino muestra una serie de iniciativas que tienden a apuntar a dicho objetivo. Se tiene el cometido de describir y analizar algunas iniciativas relevantes que transitan este sendero. Más precisamente, se presentan tres de estos novedosos intentos de mejorar la capacidad estatal, los cuales se vinculan a la idea de gobierno abierto, a la simplificación de trámites y servicios destinados a ciudadanos y empresas a través de portales y ventanillas únicas y a la reducción de los costos administrativos de la regulación empresarial en la Argentina reciente. Tener un análisis certero de la capacidad estatal para llevar a la práctica estas políticas constituye un insumo de gran utilidad, para los policy makers y también para los debates académicos y políticos.

Ailin Accinti Martínez ()

Directora. Dirección de Servicios al Ciudadano. Secretaría de Gobierno de Modernización. Argentina
"Portales y ventanillas únicas como estrategia de simplificación de costos administrativos de la regulación empresarial en la Argentina reciente" (Coautoría: Pablo Garibaldi)

Maximiliano Rey

Investigador. Dirección de Publicación e Investigaciones. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Argentina
"Capacidad estatal para la modernización del Estado argentino: condiciones para la implementación del III Plan Nacional de Gobierno Abierto"